La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

La historia detrás del video del compadre de 'El Chapo'

Las autoridades acusaron a Julián Venegas Guzmán de esconder a su compadre Joaquín El Chapo Guzmán tras fugarse del penal de máxima seguridad de Puente Grande en 2001; estuvo preso, cuatro años después fue liberado y hoy está desaparecido.

Su hija Grecia Venegas Oviedo lo ha buscado desde que desapareció el 1 de abril y ayer llegó a la televisión uno de sus últimos recursos para encontrarlo: un video grabado el 18 de junio en su fiesta de cuatro años, en el que aparece ella, su papá y su presunto padrino: El Chapo Guzmán.

En el video se ve al capo entrar a la casa donde festejaban el cumpleaños de su ahijada, sonaba la canción “Ya llegó”, de ‘Mi Banda El Mexicano’, mientras las mujeres lo veían y saludaban.

En entrevista para MILENIO, Grecia narró que ese día El Chapo la vio y le dijo “Gorda, mira lo que te traje”, le entregó “una paca de dinero” y la cargó en sus brazos.

“Sí, es mi padrino de bautizo”, afirma Grecia, quien el sábado cumple 28 años y no ha dejado de ver ese video filmado hace 24 años. “Es de toda mi fiesta, dura muchísimo; solo esa parte es en la que está (El Chapo)” y ya no vuelve a salir.

“Estaba festejando. Se le invitó y siempre tenía detalles de estar conmigo, bueno, los cuatro años que me tocó, siempre tenía el detalle de estar conmigo en las fiestas y de ahí el resultado del video”, dijo.

Pocas veces se le ha visto a El Chapo Guzmán en fotografías tomadas en fiestas. Como en la que aparece con una camisa amarilla y gorra negra bailando presuntamente con su primera esposa, Alejandrina María Salazar Hernández, o donde se ve con una camisa azul acompañado de Estela Peña, con quien también sostuvo una relación sentimental.

Sin embargo, Grecia afirma que El Chapo no le tenía miedo a la cámara, incluso en una parte del video ve fijamente al lente y continúa su camino hacia la alberca de la casa donde se celebra la fiesta en Compostela, Nayarit.

“No, con nosotros era una persona súper normal como todo, tranquilo. Si te ve hasta sonríe. Nunca hizo nada para que no lo grabaran o que no hubiera fotos. Yo tenía muchas fotos de él, pero en los cateos que nos han hecho se las han llevado”, dijo.

Grecia dijo que difundió el video para que las autoridades busquen a su papá, quien se dedica a rentar locales comerciales y desapareció el 1 de abril en el poblado Las Varas, en el municipio de Compostela, Nayarit. Ese día iba con su pareja a bordo de un vehículo cuando los detuvieron en un retén “los bajaron, los encañonaron y a él se lo llevaron en una Suburban blanca”.

La joven acusa a policías estatales de participar en el ‘levantón’ de su padre y que la Fiscalía de Nayarit no le quiere recibir la denuncia.

Sin embargo, la Fiscalía de Nayarit informó a MILENIO que sí hay una denuncia por el delito de privación ilegal de la libertad contra Venegas Guzmán, por lo que la dependencia está investigando el caso.

Expuso que la denuncia está por privación ilegal de la libertad, ya que nadie se ha comunicado con familiares para exigir una recompensa. Indicó que no se tienen más datos sobre el caso, debido a que Venegas ni su pareja portaban celular al momento del ‘levantón’, lo que complica a la policía cibernética rastrear señales o una zona geográfica para localizarla más pronto.

“Su pareja sentimental es la única testigo, no hay mas testigos, no tenemos más pistas, pero la investigación está, la carpeta investigación sí está”, afirmó y agregó que sobre los dos hombres vestidos de policías solo son dichos de la testigo, pero no han podido describir a detalle los uniformes.

Según PGR, Venegas Guzmán formaba parte del apoyo logístico y económico del cártel de Sinaloa, particularmente en los estados de Jalisco y Nayarit. Fue detenido en 2001 y un juez le dictó auto de formal prisión, por violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y contra la salud, por producción de psicotrópicos; cuatro años después fue liberado.

Once años han pasado desde que lo liberaron y Venegas está desaparecido. “He buscado y he querido tocar puertas aquí, allá; nadie me escuchaba. Entonces me contactaron con una periodista de Estados Unidos y ella me dijo ‘¿tienes algo de tu padrino?’. Le dije ‘solo tengo un video y te lo puedo enviar’ Entonces es lo único que puedo hacer”, dijo Grecia.

Ella asegura que no publicó el video para hacerse famosa, sino para presionar a las autoridades para que localicen a su papá.

“No por querer lucrar o hacerme famosa, yo busco a mi papá y ese fue el único medio, el último, que me quedaba para hacer que mi voz se escuche y me ayuden a encontrar a mi papá”, dijo.

Grecia asegura que su papá nunca le contó cómo conoció a El Chapo, pero sabe que su relación era “bonita, de amigos, muy allegados, se quieren, algo bien, algo sano”.

Explicó que desde esa fiesta no ve a El Chapo, quien para ella siempre fue su padrino Joaquín, hasta que a los 10 años aproximadamente lo vio en televisión. Era El Chapo Guzmán y decían que era líder del cártel de Sinaloa.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba