La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

"La Tragedia de Juárez"…su cuarto año en el infierno: Edición Especial de Proceso

“Ciudad Juárez está por cumplir un triste aniversario: su cuarto año en el infierno…” dice de inició en su presentación la Edición Especial de Proceso “La Tragedia de Juárez”.

“…Y lo que observaron, escucharon, compartieron fue el miedo, el miedo que se palpa en las calles, que se refleja en las rejas que encierran a colonias y barrios” asienta la introducción al hablar de los reporteros y fotógrafos de Proceso enviados al antiguo Paso del Norte.

Miedo “en el éxodo masivo a la vecina ciudad texana de El Paso, en los cascarones abandonados de tiendas , restaurantes, hoteles y fraccionamientos completos…” y miedo “en la aprensión de los ciudadanos ante la presencia de soldados y policías todas la corporaciones”.

“La Tragedia de Juárez”, es primer volumen, el #34, dedicado a una ciudad, dice el director de la publicación, Rafael Rodríguez Castañeda, venido a Juárez este lunes para dictar una conferencia para la apertura de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Flanqueado por el rector Javier Sánchez carlos y el Coordinador de la Licenciatura en periodismo recién Instituída, Raúl Flores Simental, Rodríguez Castañeda, primero hizo memoria de sus tiempos de estudiante y después de maestro de la carrera que inician decenas de alumnos que abarrotaron el Aula Magna Federico Ferro.

Y después de hablarles sobre el oficio que “no se puede ejercer si no es por vocación de 24 horas” y de la materia única con la que trabaja el periodista que es “de permanente existencia, cambio y evolución: que es la realidad”, el ponente dio lectura a las reflexiones en primera persona de los diez periodistas y dos reporteros gráficos que visitaron a esta frontera para dar contenido a la Edición Especial de “la Tragedia de Juárez”.

Rodríguez presentó los textos cortos elaborados especialmente por el personal de Proceso para ser leídos a los estudiantes que inician la carrera en la UACJ, y todos aludían al miedo, al terror, al dolor, a la tristeza y el abandono de Ciudad Juárez y sus habitantes.

El compendio de “La Tragedia en Juárez consta de 82 páginas con textos y fotografías del baño de sangre en que fue sumergida esta urbe limítrofe con los Estados Unidos a partir de 2008, sin dejar de tocar el feminicidio, fenómeno que el texto de inicio “Fabrica de muertas”, de Jenaro Villamil ubica desde 1983, con el caso de la niña Cynthia Liliana Gónzalez Rivero, “niña secuestrada, violada y asesinada con gran sadismo”.

Entre los catorce escritos que encierra la publicación se incluye entre otros el “Botín del narco”, de Ricardo Ravelo; “Los Niños sicarios”, de patricia Dávila, “El uniforme garante de impunidad”, de Gloria Leticia Díaz; “Violencia de exportación”, de J. Jesús Esquivel; “La suma de todos los guetos”, de Marcela Turati; “reportear en zona de guerra, de Rogelio Flores Morales; y “Andamos con la Muerte encima”, de Anne Marie Mergier.

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

Noticia Siguiente:
 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba