Las 7 detenciones más importantes de la PGJEM

La Procuraduría General de Justicia del estado de México ha concentrado su estrategia en el último año en combatir los delitos de alto impacto, como homicidio y secuestro, y perseguir a las bandas más violentas en la entidad.

A partir de dicha estrategia, es que la PGJEM ha conseguido importantes detenciones. La procuraduría creó incluso un grupo de élite para realizar labores de inteligencia y operativos que permitan la captura de los líderes de organizaciones criminales que atemorizan a la sociedad mexiquense.

Entre dichas detenciones, las que más destacan son la de Oswaldo García Montoya, alias “La Mano con Ojos”, Juan Carlos Vasconcelos Montalvo, alias “El Canas”, Alejandro Yáñez Hernández, mejor conocido como “El Incorregible”, Andrés García, mejor conocido como “El Mecánico”, líder de la banda criminal de “Los Caballeros Tamplarios”.

La PGJEM, cuyo titular Alfredo Castillo Cervantes fue ratificado en el cargo por el gobernador Eruviel Ávila, tiene entre sus prioridades las capturas de Mario Buenrostro Quiroz, presunto líder de la banda “Los Aboytes”, y de “El Hongo” o “El H”, rival de territorios de “El Compayito”.

De acuerdo con datos del anexo estadístico de la actividad Procuración de justicia y del delito en Política criminal y en combate con la delincuencia perteneciente al Sexto Informe de Gobierno, que entregó el ex gobernador Enrique Peña Nieto al Congreso mexiquense, se da conocer que en total se contabilizaron 125 bandas desarticuladas dedicadas al delito del secuestro, esto durante los últimos seis años. En el primer informe se contabilizaron 28, para el segundo 15, para el tercero 13, para el cuarto 24, para el quinto 10 y para el sexto 35.

Mientras que se sumó un total de 569 detenidos pertenecientes a bandas desmembradas por el delito de secuestro, ya que para el primer informe había 117, para el segundo 66, para el tercero 48, para el cuarto 159, para que quinto 44 y para el sexto 135.

EL UNIVERSAL Edomex, da a conocer detalles de las detenciones más importantes del sexenio que está por terminar.

1.- La Mano con Ojos

Considerado como el “dolor de cabeza del estado de México”, según Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, Óscar Oswaldo García Montoya, alias “La Mano con Ojos” o “El Compayito”, fue detenido el 11 de agosto del presente año, en una de sus residencias ubicada en la calle de Luis Cabrera en la delegación Tlalpan, de la Ciudad de México.

García Montoya operaba para la organización delictiva de los hermanos Beltrán Leyva y hasta el momento en que se hace independiente con su banda conocida como “La Mano con Ojos”, principalmente en los municipios de Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Huixquilucan y parte del Distrito Federal.

Su detención fue posible a partir de seis meses de labores de inteligencia que realizó la PGJEM, en los cuales destaca el seguimiento que hicieron al uso de números de celulares en la organización criminal; hay que remarcar que “La Mano con Ojos” cobró notoriedad después de una balacera en Atizapán de Zaragoza.

A El Compayito se le atribuyen al menos 600 homicidios, ya fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, antes conocido como La Palma, ubicado en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez, esto por parte de la PGJEM.

2.- El Canas

Otra de las grandes detenciones perpetradas por la PGJEM, fue la de Juan Carlos Vasconcelos Montalvo, alias El Canas, de 24 años de edad, la cual se llevó a cabo la noche del 16 de febrero del presente año en la delegación Iztapalapa, de la Ciudad de México, en la que participaron elementos de seguridad mexiquenses en colaboración con los de la Procuraduría General de la República.

A “El Canas”, se le señala como uno de los principales responsables de las masacres ocurridas en Nezahualcóyotl y Chimalhuacán los pasados días del 16 de enero y el 13 de febrero y se le atribuye la muerte de al menos 23 personas, de los cuales 16 fueron cometidos en las fechas y municipios señalados, y cinco más en el Distrito Federal.

Los principales motivos para participar en diversas ejecuciones fueron deudas por drogas, venganza y miedo por ser delatado por sus vendedores.

3.- El Incorregible

El 22 de diciembre de 2010, la procuraduría mexiquense detuvo en las primera horas de ese día a Alejandro Yáñez Hernández de 28 años de edad, mejor conocido como El Incorregible, “El Fantasma” o “El H” en el municipio de Los Reyes La Paz.

Dicho sujeto lideraba una banda delictiva integrada por al menos 17 personas involucradas en el homicidio de 16 personas, seis de ellas en modalidad de decapitaciones, con un total de 21 narco mensajes. Yáñez confesó haber sido el autor material de las decapitaciones.

El 25 de septiembre de ese año, se localizó el cadáver de un hombre en el municipio de Ecatepec, el cual resultó ser la primera víctima de la banda, homicidio por el que se abrió la averiguación previa correspondiente.

Yánez Hernández perteneció al Ejercito mexicano, pero desertó para unirse a una célula de La Familia Michoacana en el estado de México, donde estuvo por dos años, extorsionando a comerciantes.

La PGJEM dio a conocer que con la detención de todos los miembros de la banda, quedaba completamente desarticulada esta organización delictiva.

4.- El Cachorro

Para el 2 de febrero de 2011, la PGJEM presentó a la organización delictiva denominada “El Cachorro”, liderada por Miguel Anselmo Díaz Lozano, de 35 años de edad, vinculado a la célula criminal de La Familia Michoacana.

A la banda comandada por Díaz Lozano, se le atribuyen los delitos de secuestro, homicidio, extorsión, venta y distribución de drogas; además de que están vinculados con el asesinato de Salvador Vergara Cruz, ex alcalde de Ixtapan de la Sal en 2008.

Su detención se realizó a partir de diversos operativos en los municipios de Toluca, metepec, Villa Guerrero, Calimaya, Tonatico y Tenancingo; mientras que sus zonas de operación eran Ixtapan de la Sal, Tonatico, Tenancingo, Chalma y Taxco en Guerrero.

De acuerdo con las indagatorias por parte de la PGJEM, el grupo delictivo llevó a cabo al menos 10 secuestros y cuatro distintos homicidios en la región sur del estado, donde principalmente operaban.

Junto con Díaz Lozano fueron asegurados siete sujetos más que se dedicaban a secuestrar, “renta de piso” y venta de cocaína en las zonas de operación mencionadas.

5.- Los Aboytes

Para el 22 de marzo de este año, la PGJEM presentó a Víctor Manuel Ortiales Pérez, subdirector de la policía municipal de Tlalmanalco; Arturo Galicia Aguirre, comandante de la Agencia de Seguridad Estatal en la región de Los Volcanes; Raúl Fernando Sánchez Reyes, ex alcalde de Tlalmanalco (2006-2009), entre otros que supuestamente brindaban protección a las operaciones de Los Aboytes, banda vinculada con el secuestro, delincuencia organizada, robo equiparado y homicidio.

Asimismo la procuraduría mexiquense dio a conocer en ese momento que ya se tiene localizado al ex oficial calificador del municipio de Tlalmanalco, Mario Buenrostro Quiroz, presunto líder de la banda, pero que su captura no se ha concretado debido a que cuenta con protección de una organización delictiva La Familia, y para que los agentes judiciales incursionen armados a la zona donde está, requieren permiso de las autoridades de esa localidad, aunque la búsqueda se amplió y continúa en otros estado de la república mexicana.

Sin embargo, Castillo Cervantes, informó que se dará recompensa de 500 mil pesos a quien aporte información sobre el paradero de Buenrostro Quiroz, líder de la banda de secuestradores “Los Aboytes”, vinculada con las narcofosas del municipio de Tlalmanalco, donde se hallaron los cuerpos de 19 personas ejecutadas.

6.- Los Caballeros Templarios, El Mecánico

El pasado 4 de agosto fue presentado Andrés García, mejor conocido como El Mecánico, líder de la banda criminal de Los Caballeros Tamplarios, los cuales operabran través de un campamento en el poblado de San Luis Ayucan en Santana Jilotzingo, el cual estaba conformado por tres vehículos y una lona para cubrirse de la esta zona que es boscosa, en el que se suscitó un enfrentamiento armado entre los integrantes de la célula y los elementos del grupo especial G-60, al momento de descubrir su guarida.

Entre los detenidos se encontraban algunos servidores públicos identificados como Fernando Medina “El Medina” de 38 años de edad, Julio Patiño “El garza” de 38 años y los hermanos José Felipe y José Arturo Chávez de 33 años y 44 años de edad respectivamente; los cuatro se desempeñaban como integrantes de la Policía Municipal de Nicolás Romero.

Al momento de la detención de García, se halló una libreta en la que aparecían diversos nombres de autoridades involucradas, pertenecientes a una red de protección; además de que El Mecánico” tenía dos meses para pelear las plazas a “La Familia Michoacana”, en diferentes puntos de la entidad.

Por su parte, Alfredo Castillo, indicó que “El Mecánico” reconoció haber trabajado para la organización delictiva ‘La Familia Michoacana’ hace tres años en la región de los municipios de Uruapan y Morelia en actividades de narcotráfico.

7.- El Hongo o El H

Tras la detención de Óscar Oswaldo García Montoya “El Compayito” al frente de “La Mano con Ojos”, el procurador Alfredo Castillo, dio a conocer que el próximo en la mira de la procuraduría es El Hongo, también conocido por ser el rival de García Montoya, por el control de la venta de droga en el estado de México, quien declaró que “Ricalde” ahora colabora con la banda de “El Hongo”.

Y es que el procurador comentó que El Hongo pretenderá quedarse con las tienditas de “La Mano con Ojos”, e intentará dar un poco de lucha en los municipios de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Tlalnepantla y Huixquilucan; así como las delegaciones Tlalpan y Xochimilco, en el Distrito Federal.

En tanto que en cuanto a El Hongo, la PGJEM ha realizado varias detenciones, entre ellas la de Lucio Reyes Centeno, alias “El Perro” de 33 años, quien reconoció estar vinculado con 18 homicidios.

Cabe mencionar que en julio pasado, la PGJEM detuvo a seis sujetos vinculados con “El Cartel del Centro”, “El H” o “El Hongo”, los detenidos están involucrados en nueve homicidios, que se originaron por disputas entre narcomenudistas.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 18 de Sep, 2011 a las 9:00 am •
Comentarios para : Las 7 detenciones más importantes de la PGJEM

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook
Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

EL CAÑAS XOCHIMILCO, narcotraficantes en xochimilco,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.