La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Las otras víctimas de Nochixtlán: niños que vivieron el ataque

CIUDAD DE MÉXICO.

Los niños de Nochixtlán son el principal grupo afectado, con severos trastornos psicológicos, a causa de los enfrentamientos entre la comunidad de ese poblado de la Mixteca con elementos de la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía Estatal oaxaqueña, el pasado 19 de junio.

Así lo dijo el Defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, al comparecer ante senadores y diputados a raíz de los enfrentamientos de hace un mes, que derivaron en la muerte de ocho personas y 198 heridos.

Peimbert Calvo admitió que los menores de edad de Nochixtlán sí participaron en los enfrentamientos con los uniformados, pues la comunidad entera de ese pueblo se volcó a participar en la refriega, que se dio como consecuencia del desalojo de la policía de un bloqueo que mantenía la CNTE en la carretera.

“Por las limitaciones presupuestales que nosotros tenemos en la Defensoría, pues tenemos muy poquitos psicólogos y nosotros no tenemos esos expertos para poder atender en este tipo de agravio a estas víctimas niños y niñas. Requieren atención inmediata. Lo que vivieron fue muy grave y lo refieren”, señaló el defensor de los Derechos Humanos.

Comentó que desde el 13 de junio la Policía empezó a acercarse a la población, lo cual generó temor entre la gente e informó que luego de los enfrentamientos la Policía Federal impidió que los heridos de la comunidad fueran atendidos en el hospital comunitario.

“Esto genera, por supuesto, mucho miedo en la población; llegaban a quererse atender, ni en estado de guerra se ven este tipo de problemas, sí; llegan a tratar de atenderse los heridos y simplemente no pueden porque se los imposibilita este grupo de policías refirió Arturo Peimbert Calvo.

Posteriormente, también compareció ante los legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín, quien llamó a las autoridades y grupos sociales a recomponer el tejido social en Nochixtlán.

Senadores y diputados crearon recientemente la Comisión Especial para dar Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, que busca distender el conflicto magisterial y ser una especie de “Comisión de la Verdad” para el esclarecimiento de los hechos del 19 de junio que derivaron en la muerte de ocho personas.

mpe

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba