Levantan dos días después cuerpos de indígenas fulminados por rayo

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 28 de septiembre.- Después de casi 72 horas, fueron levantados los cadáveres de tres indígenas, quienes el pasado día 24 murieron por rayo, pero por una costumbre ancestral sus familiares habían impedido su levantamiento creyendo que con cantos y rezos recuperarían la vida.

Un equipo de la Procuraduría de Justicia Indígena, con residencia en esta ciudad, se presentó hoy a la comunidad La Ventana, del municipio de San Juan Chamula, para realizar las diligencias de ley y levantar los cuerpos de los indígenas.

Según los primeros datos, se trata de dos menores de siete y tres años de edad y de su prima, cuyos cuerpos fueron levantados con signos visibles de quemaduras sufridas por los efectos de un rayo que los fulminó el pasado sábado.

Los cuerpos de las víctimas permanecieron por casi 72 horas junto a un árbol de cerezo en el que se refugiaban de un fuerte aguacero cuando fueron fulminados por el rayo y allí fueron dejados porque, según sus familiares. si les rezaban y cantaban podían recuperar la vida.

Este jueves les darán sepultura en el panteón de la cabecera municipal, situado a unos cinco kilómetros de la comunidad.

El caso despertó curiosidad, pues los familiares de las víctimas permanecían siempre junto a los cuerpos sin vida prendiendo velas y en constante oración, pero no dejaban que otras personas se acercaran, incluso llegaron a amenazar a los reporteros que se aproximaron al lugar.

Sin embargo, luego de varias horas de diálogo entre los familiares, las autoridades municipales de San Juan Chamula y la Procuraduría Indígena, llegaron al acuerdo de levantar los cuerpos, sin practicarles la necropsia de ley, pues sus usos y costumbres no lo permiten, y llevarlos a su casa para velarlos y darles sepultura.

egc

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 29 de Sep, 2011 a las 1:43 am •
Comentarios para : Levantan dos días después cuerpos de indígenas fulminados por rayo

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.