La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Leyes sobre mariguana deben ir más allá del consumo: Segob

CIUDAD DE MÉXICO.

En el tema de las drogas, se trata de pasar de la persecución de los usuarios a la detención de los delincuentes, con una legislación clara que evite interpretaciones erróneas, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante la inauguración del segundo foro del Debate Nacional sobre el uso de la Mariguana, el encargado de la política interna del país dijo que un punto en el que se debe profundizar es la descriminalización efectiva de las personas adictas, eliminando las incongruencias en el tema de posesión y transporte de sustancias ilícitas para el consumo personal.

“Se trata de contar con una legislación clara, que no dé lugar a interpretaciones erróneas, se trata de pasar de la persecución de los usuarios a la detención de los delincuentes que lucran con la salud y el porvenir de niños y jóvenes”, subrayó.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, una de las urbes emblemáticas a nivel nacional e internacional de la violencia que genera el tráfico de drogas, Osorio Chong indicó que el sistema de justicia debe ofrecer alternativas de desarrollo a quien sufre de una adicción, más allá de la cárcel y la persecución.

“Debemos preguntarnos también como garantizar que el sistema de justicia ofrezca a quien sufre de una adicción una alternativa distinta a la cárcel, con atención profesional que le permita salir adelante y tener una vida digna, es decir, contra la drogadicción acciones de salud, educación, deporte y oportunidades de desarrollo.

En su oportunidad, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, advirtió que el mayor reto de la nueva regulación para la mariguana debe considerar y armonizar el conjunto de los derechos humanos, bajo los principios de universalidad, integralidad e interdependencia.

Manifestó que es preciso armonizar derechos vinculados a la libertad personal, a la no discriminación, a la capacidad que tiene cada persona de decidir sobre el destino y características que quiere dar a su vida, a su desarrollo personal y su cuerpo con el derecho a la vida y a la protección de la salud de las personas, los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

En esta ocasión participaron en cinco mesas personalidades como Fernando Gómez Mont, ex titular de la Secretaría de Gobernación; Rubén Aguilar Valenzuela, quien fuera vocero del entonces presidente Vicente Fox Quesada; Luis de la Barreda Solórzano, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM; Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; David de Jesús Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana y Antonio Luigi Mazzitelli, jefe regional de la oficina antidroga de la ONU, entre otros.

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

Noticia Anterior :
 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

¿Preguntas o sugerencias? Contáctanos en lapoliciaca@hotmail.com o por medio de nuestras redes sociales

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba
error: Content is protected !!