Liberan a asaltantes en Santa María Cuquila

TLAXIACO, OAX. En medio de un impresionante operativo de seguridad fueron liberados cuatro presuntos asaltantes en la comunidad de Santa María Cuquila, Tlaxiaco la noche del pasado sábado, al llegar a un acuerdo con los habitantes de la localidad afectada por el robo de un millón y doscientos mil pesos, según trascendió entre los pobladores.

Los hechos

El pasado miércoles a las trece horas ingresaron varios sujetos a la caja de la comunidad de Santa María Cuquila y se llevaron todo el dinero hiriendo de gravedad a los empleados de la cooperativa.

Luego de llevarse el dinero y herir a los trabajadores, los asaltantes huyeron en dos camionetas, una Silverado color azul con placas de circulación RV77061 y otra blanca marca Nissan tipo Frontier sin placas de circulación y en doble cabina de capacidad. Al ser alertadas las agencias de Cuquila, de manera inmediata cerraron todos los accesos y detuvieron primero a dos de los asaltantes Rogoberto Camacena Martínez de 34 años de edad y Felipe Bautista Cruz de 22 años, mismos que dijeron ser originarios de la localidad de Ixpantepec Nieves, perteneciente al distrito de Silcayoapam y del municipio de San Juan Mixtepec, del distrito de Juxtlahuaca.

La turba enardecida torturó a los asaltantes para que confesaran su partición, paralelo a esto, cerraron la carretera que une a la ciudad de Tlaxiaco con la de Putla de Guerrero para exigir al gobierno del estado seis millones de pesos. Luego de diversos intentos de negociación y ante la cerrazón que hasta esos momentos mostraban los habitantes de Cuquila por entregar a los detenidos y se les procesara legalmente, la noche del viernes se vivió tensamente la zona pues arribaron cientos de cuerpos de seguridad a Tlaxiaco entre policías estatales, agentes estatales de investigación, elementos antimotines, policía ministerial y elementos de las fuerzas especiales.

Conforme pasaban las horas la tensión crecía, Diario DESPERTAR y otros medios estatales y locales permanecieron pendientes de los hechos pues se presumía que los cuerpos de seguridad ingresarían a rescatar a los detenidos en Cuquila.

Alrededor de las 2 de la madrugada del sábado, los elementos policiacos se alistaban para ingresar y de acuerdo a Tomás José Acevedo Rosas, responsable de la unidad de desarrollo sustentable en esta ciudad, la orden de ingresar por la fuerza ya se había dado pero se abortó.

La liberación

Fue así que el sábado Hita Beatriz Ortiz Silva, diputada local por este distrito de Tlaxiaco entabló una mesa de diálogo con una comisión de habitantes de Santa María Cuquila para que liberaran a los detenidos. La legisladora ofreció una conferencia de prensa en donde explicó que había llegado a un acuerdo para que los detenidos fueran entregados a los cuerpos de seguridad, aunque no quiso dar detalles sobre las condiciones a las que se acataron ambas partes.

Durante la misma, varios reporteros se quejaron de la actitud déspota e intimidatoria que habían recibido en la comunidad por lo que la funcionaria solicitó a los presentes que garantizaran la seguridad de los medios para coberturar lo que estaba sucediendo en la localidad afectada.

Fue así que alrededor de las 19 horas de ese sábado los elementos de las diversas corporaciones partieron con rumbo de Santa María Cuquila al mando de Cesar Alfaro, comisionado de la policía en el estado, no obstante que al ingresar a la localidad los detenidos no se encontraron ahí por lo que algunas personas guiaron a por lo menos 20 patrullas de elementos policiacos a Juan Escutia, agencia en donde fueron liberados a las 20 horas con veinte minutos Epifanio Asunción León Morales de 61 años de edad y originario de Santa María Cuquila, Jorge Asunción Santiago López de 41 años de San José Xochixtlán, Rogoberto Camacena Martínez de 34 años de Ixpantepec Nieves, Silacayoapam y Felipe Bautista Cruz de 22 años de San Juan Mixtepec, Juaxtlahuaca.

Los cuatro presuntos asaltantes se encontraban en una cárcel de la comunidad y eran resguardados por habitantes de la comunidad por lo que al ser entregados a las autoridades correspondientes, los habitantes de la comunidad afectada solo poden que se les aplique todo el peso de la ley.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 31 de Jan, 2011 a las 6:31 am •
Comentarios para : Liberan a asaltantes en Santa María Cuquila

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook
Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

santa maria cuquila tlaxiaco oaxaca, noticias de ixpantepec nieves, cuquila, santa maria cuquila tlaxiaco,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.