La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Libran la cárcel 36 de 57 detenidos en la Ciudad de México

Al cumplirse una semana de la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, seis de cada 10 presuntos delincuentes fueron excarcelados.

Además, los primeros 46 adolescentes en conflicto con la ley penal que mostraron buen comportamiento durante el tiempo de internamiento ya obtuvieron su libertad anticipada.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino informó que en total 57 personas han ingresado a los centros de detención provisional. De ellas, 36 han quedado en libertad al considerar que los delitos que cometieron no ameritan prisión preventiva.

Los otros 21 presuntos delincuentes fueron canalizados a las unidades de medidas cautelares ubicadas en los reclusorios Preventivos Varoniles Sur, Oriente y Norte, así como en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha, acusados de incurrir en delitos como el robo en sus diversas modalidades.

En el caso de los adolescentes en conflicto con la ley penal, 46 han quedado en libertad beneficiados por su buena conducta, por lo que ahora continuarán su proceso en libertad, pero atendiendo a una serie de medidas cautelares.

Las autoridades explicaron que tendrán la obligación de presentarse de manera periódica ante el juzgado, así como de someterse al cuidado y vigilancia de su representante legal, además de que tienen prohibido salir de la ciudad sin autorización judicial.

Actualmente, en la Comunidad Externa de Atención para Adolescentes hay 325 jóvenes que cumplen con su sanción en libertad, de ellos 14 son mujeres.

Siguiendo con los adultos, las autoridades carcelarias precisaron que hasta el momento nadie ha llegado a las Unidades de Medidas Cautelares en el Centro Varonil de Reinserción Psicosocial ni al Centro Femenil de Reinserción Social en Tepepan, ambas para personas inimputables; además en la penitenciaría para personas con VIH.

También se informó que la sobrepoblación en los reclusorios capitalinos sigue a la baja y hoy es de 44 por ciento, al sumar 34 mil 720 internos que viven en un espacio para 24 mil 76 reos.

Desde la aplicación de los juicios orales se evita que en promedio nueve personas pisen la cárcel porque, una vez que son detenidos por delitos menores, existe la posibilidad de que la víctima llegue a un acuerdo reparatorio.

Paulatinamente, señaló, la capacidad instalada en los reclusorios se está recuperando, así como la calidad de vida de los reclusos.

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba