Llaman a la sociedad tapatía a coproducir la seguridad

GUADALAJARA, JALISCO .- “Hoy día toda la sociedad es parte del problema; usted y yo somos virtuales, si no, reales delincuentes. El delincuente no es algo externo a nosotros, es algo que está presente en toda la ciudad y en nosotros también, por nuestra complicidad, por nuestro silencio y por nuestros actos; si uno revisa un poco su vida, se van a dar cuenta”.

La contundencia del llamado a la sociedad, hecho por el especialista en seguridad y asesor de la Organización de las Naciones Unidas , Franz Vanderschueren, para hacerla comprender que debe asumirse responsable en la construcción de seguridad, en una coproducción de ésta junto a la autoridad, y que esto y no otra cosa es lo que quiere decir “seguridad ciudadana”.

“La idea de seguridad ciudadana tiene una dimensión histórica en América Latina, después de los regímenes militares que conocieron varios países, de la prostitución de la seguridad pública por parte de estos gobiernos autoritarios, se vio la necesidad de construir otro concepto que expresara la consolidación de la democracia, la participación de la sociedad civil en la coproducción de seguridad, por eso se llamó seguridad ciudadana, eso quiere decir: participación entendida como responsabilización de los ciudadanos en la construcción y coproducción de seguridad. No solamente voy a escuchar lo que dice el presidente, no sólo participo en la decisión, sino que yo me hago cargo, yo ciudadano, yo organización de mujeres, de jóvenes, de lo que pasa en mi barrio”.

Vanderschueren ha brindado asesoramiento a nivel nacional para la formulación de los programas de prevención del delito, que se implementan con el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal en 11 municipios de Jalisco, los cuales debieron destinar 56 millones 335 mil 062 pesos para ello en 2012.

“La participación ciudadana es fundamental”, siguió, “entendiéndola como responsabilización . No sólo participo y critico, sino que me hago responsable. La complejidad y la cantidad de la delincuencia o de comportamiento antisocial es tal hoy en día que el sistema de justicia criminal no lo puede abordar solo, necesita muchos otros actores. Dicho de otra manera, la Policía sola no puede, aunque sea la mejor Policía del mundo; los tribunales solos, no pueden”.

Se refirió expresamente a la sociedad organizada y no organizada, a los medios de comunicación, a las empresas, a las iglesias, etc. Recordó que a nivel internacional los juzgados en materia penal están atendiendo sólo del tres al 4% de los casos existentes , es decir, que un delincuente, a nivel global, tiene de un 96 a un 97% de probabilidades de quedar impune.

” está en todas partes, está en la empresa, en la política, está en nosotros: si mi hijo o mi hija toma drogas a los 14 años, la responsabilidad es mía también; si soy profesor en un liceo donde hay violencia escolar, la responsabilidad es mía como profesor; si manejo en estado de semi-ebriedad…”

A partir de la década de los 60, particularmente en los Estados Unidos, la delincuencia comenzó a vivir un crecimiento exponencial, hacia los 70 se replicó en Europa, Australia y Canadá, luego, en los 80, al “tercer mundo”.

Lo que recomendó, pues, para fortalecer la prevención de la violencia y el delito, es comenzar con diagnósticos participativos en las comunidades de la mano con sus habitantes, que sirven para “darse cuenta de la realidad local y para convencer a la gente que es parte del problema como de la solución”. Con estos se definen las problemáticas más sentidas, sus estrategias de abordaje y los compromisos mutuos.

Deben diseñarse programas para sectores vulnerables, como mujeres y jóvenes, y promover para estos redes y organizaciones. También comunicar toda una visión positiva sobre la importancia de mejorar la cohesión social, pero que no esté enfocada en la disminución de la delincuencia .

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 06 de Feb, 2013 a las 7:16 pm •
Comentarios para : Llaman a la sociedad tapatía a coproducir la seguridad

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.