Los 7 prisioneros más famosos del Altiplano

Desde el año 1991, el municipio de Almoloya de Juárez es reconocido por contar con uno de los centros penitenciarios más seguros de nuestro país, el cual, ha tenido diversos nombre desde su inauguración; “Almoloya de Juárez”, “La Palma” y actualmente, es conocido como el penal del Altiplano, en el cual, se encuentran recluidos varios los delincuentes más peligrosos de nuestro país.

Este penal,  fue el primero en ser clasificado como uno de los penales de máxima seguridad a nivel nacional, contando con una capacidad para 816 internos. A fin de evitar cualquier intento de fuga, sus paredes cuentan con un metro de espesor para evitar cualquier embestida externa, embestida.

Además, el espacio aéreo cerca de la instalación es limitado y las autoridades encargadas de la seguridad del inmueble afirman que las transmisiones de teléfonos celulares están limitadas a 10 km. de la prisión, bloqueando toda comunicación entre los internos y sus cómplices.

Sin embargo, datos de la secretaría de Seguridad Pública, los tres penales de máxima seguridad que existen en el país llegaron ya a su límite, poniendo en riesgo su operación como instalaciones estratégicas para recluir a los delincuentes más peligrosos, señalando que el penal del Altiplano, tiene una ocupación de 99.5 por ciento.

No obstante, de acuerdo con la Estrategia Penitenciaria 2008-2012 de la SSP, por tratarse de cárceles de máxima seguridad, ninguno de los tres establecimientos debería tener más de 520 internos.

Algunos de los delincuentes que se encuentran recluidos en este penal, dada su peligrosidad, son:

 

1. Mario Aburto Martínez

Mario Aburto Martínez saltó a la escenario público tras el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta al terminar un acto político el 23 de Marzo de 1994 en Lomas Taurinas, ubicado en Tijuana, Baja California.

Aburto nació en Zamora, Michoacán el 8 de julio de 1971 y es el único asesino confeso con el que cuenta la Procuraduría General de la República (PGR), aunque existen hipótesis de que en el magnicidio participaron más tiradores.

Fue declarado culpable en 1995 por el homicidio de Colosio Murrieta, y condenado a 40 años de prisión en el entonces Penal de Máxima Seguridad Almoloya de Juárez. Actualmente se encuentra recluido en el Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande Jalisco, confinado al modulo 5.

 

2. Daniel Arizmendi López “El Mochaorejas”

Conocido por la costumbre de mutilar las orejas de sus víctimas para presionar a sus familias a pagar grandes cantidades de dinero a cambio de no hacerle daño al secuestrado. Daniel Arizmendi fue aprehendido en Naucalpan, estado de México, en agosto de 1998, luego e varios años de investigaciones por parte de los elementos de la policía judicial de Edomex.

Arizmendi, fue sentenciado el 22 de agosto de 2003 por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y homicidio, a pasar 393 años en prisión, pero según las leyes mexicanas, la pena máxima que una persona puede estar en una cárcel son 50 años.

3. Osiel Cárdenas Guillén

Considerado como el líder del cártel del golfo, Cárdenas Guillén cuenta con numerosos alias, entre ellos: “El Loco”, “El Patrón”, “Madrina”, “Memo” y “Mata Amigos”, apodo que adquirió luego de asesinar a Salvador Gómez Herrera en 1998, amigo suyo y entonces jefe de la organización delictiva, a fin de obtener el control absoluto de este cártel.

Sin embargo, el 14 de marzo de 2003, elementos del Ejército mexicano y de la Procuraduría General de la República, anunciaron la captura de Cárdenas en Matamoros, Tamaulipas, mientras el 21 de marzo se le dicta auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y daños contra la salud, en diversas modalidades.

Sin embargo, el 7 de marzo de 2005 el gobierno mexicano concede a Estados Unidos la extradición de Osiel Cárdenas, siendo extraditado el 19 de enero de 2007 a los Estados Unidos, donde enfrenta 17 cargos en una corte de Houston, Texas.

 

4. Los Hermanos Arellano Félix

Creadores del denominado cártel de Tijuana, la organización delictiva estaba conformada  por Ramón, Eduardo, Francisco Javier, alias “El Tigrillo”, Francisco Rafael y Benjamín, y una mujer, Enedina, madre del supuesto nuevo líder del cártel de Tijuana, Luis Fernando Sánchez Arellano, también conocido como “El Alineador”.

Sin embargo, todos ellos han caído. Francisco Rafael fue detenido hace doce años, cumpliendo una larga condena en el penal del Altiplano, y un mes después de la llegada al poder del presidente Felipe Calderón fue extraditado a Estados Unidos.

Ramón fue acribillado en el noroeste de México en 2002, y poco después la policía mexicana arrestó a Benjamín, quien también fue extraditado a Estados Unidos, y finalmente, en agosto de 2006, en una operación coordinada entre México y la Guardia costera de California fue capturado Francisco Javier Arellano, alias “el Tigrillo”, siendo transferido al penal del Altiplano.

 

5. Jesús Zambada García

Conocido como “el rey Zambada”. Es hermano de Ismael “El Mayo” Zambada quien a su vez es socio y suegro de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y socio también de Ignacio “El Nacho” Coronel, quien murió durante un enfrentamiento entre militares y sicarios el pasado 29 de julio.

Zambada García fue detenido el pasado 24 de octubre de 2008, luego de una balacera registrada en la colonia Lindavista del Distrito Federal, siendo trasladados al penal de alta seguridad del Altiplano, “El Rey Zambada”, era considerado como uno de los cabecillas de los cuatro grupos que integran el Cártel del Pacífico, uno de los principales grupos de narcotraficantes mexicanos.

 

6. Teodoro García Simental

Conocido como “el Teo”. Fue un lugarteniente del cártel de Tijuana. Cuando el líder de este cartel, Eduardo Arellano Felix, fue arrestado en octubre del 2008, surgió una violenta disputa entre García Simental y Luis Fernando Sánchez Arellano por el liderazgo de la organización criminal. Posteriormente García Simental abandona al cártel de Tijuana y crea su propia organización criminal, aliándose inconstantemente con el cártel de Sinaloa.

Fue detenido el pasado día 12 en la colonia Fidepaz, en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, y posteriormente trasladado al centro de mando de la Policía Federal en la ciudad de México, donde permaneció hasta su consignación ante un juez federal, para posteriormente ser trasladado al Penal del Altiplano.

 

7. Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”

Fungía como el jefe de los sicarios de Arturo Beltrán Leyva alias “El Barbas” quien murió en un enfrentamiento con las fuerzas armadas el pasado 7 de diciembre de 2009. De acuerdo a las autoridades federales, “la barbie” se convirtió en una pieza clave en las batallas que inició “El Chapo” Guzmán contra “Los Zetas”, el cerco protector del cártel del Golfo.

El 30 de agosto de 2010, fue arrestado por la Policía Federal en una casa de campo ubicada en Cañada de Alferes, cercana al poblado de Salazar, en el estado de México, “La Barbie” además de enfrentar varias acusaciones por narcotráfico y homicidio en México, es requerido por el gobierno de los Estados Unidos para enfrentar tres procesos por distribución de droga.

Su suegro, Carlos Montemayor González, quien presuntamente sería su sucesor en la estructura del cártel fue detenido en Santa Fe, en el Distrito Federal, el martes 23 de noviembre de 2010.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 04 de Dec, 2010 a las 4:01 pm •
Comentarios para : Los 7 prisioneros más famosos del Altiplano

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

penal del altiplano ubicacion, cárcel del altiplano, sicarios famosos, carcel altiplano, Sicarios famosos de méxico, delincuentes famosos de mexico, carcel de almoloya de juarez, carcel el altiplano, delincuentes famosos, prisioneros famosos, penal altiplano ubicacion, penal almoloya de juarez, presos famosos en mexico, penal de alta seguridad del altiplano, almoloya de juarez penal,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.