La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Los fraudes digitales, pendiente de la banca

No hace mucho, realizar una compra por internet utilizando una tarjeta de crédito o débito era visto con reserva. Actualmente, gracias a los avances tecnológicos, es algo común y cada vez más mexicanos se aventuran al comercio y los servicios financieros en línea.

Este avance no ha pasado desapercibido para los delincuentes, quienes están atentos y han hecho que los fraudes por canales digitales se disparen de manera importante en unos pocos años, por lo cual, crecer este servicio garantizando seguridad a los clientes, es uno de los principales retos de la banca en México.

De acuerdo los últimos datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tan solo en los últimos tres años las reclamaciones de los usuarios luego de utilizar su tarjeta de crédito o débito para realizar compras por internet se han incrementado poco más de 200 por ciento.

Según cifras proporcionadas por el organismo defensor, en 2012 atendió 222 mil 579 quejas relacionadas con en el comercio por internet, rubro que para 2015 se disparó a 678 mil 993.

El notable incremento ha hecho que esta cifra ya represente 12 por ciento de las reclamaciones totales que realizan los clientes de la banca comercial en México ante la Condusef.

El informe Predicciones de Seguridad para 2016 y próximos años, elaborado por la firma tecnológica Trend Micro, vislumbra el interés de los cibercriminales por crear amenazas diseñadas para robar información de tecnologías de procesamiento de pago desde tarjetas de crédito y débito y monederos móviles, lo cual puede poner en riesgo el patrimonio personal y empresarial.

El último informe elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), señala que respecto al año anterior, durante 2015 el comercio por internet registró un crecimiento de 30 por ciento, con lo que cerró con un monto total de 210 mil 700 millones de pesos.

Crecimiento esperado

Para Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, el notable incremento en las reclamaciones de los usuarios en transacciones donde se involucran canales digitales, es consecuencia de que hasta hace unos pocos años las operaciones por internet eran muy pocas, y dado el avance de la tecnología y la mayor confianza de la gente, comienzan a crecer de manera acelerada.

El incremento en los reclamos de canales donde las tarjetas de crédito o débito no se muestran físicamente para concretar una compra es importante en varios segmentos, por ejemplo, en 2012 se registraron 136 mil 22 quejas relacionadas con una compra por teléfono, las cuales para 2015 pasaron a 404 mil 790; es decir, este punto registró un alza de 198 por ciento.

Según datos de la Condusef, también se observan importantes incrementos en las reclamaciones operaciones de banca por internet que realizan personas físicas, las cuales, de 2012 a 2015 pasaron de tan solo 16 mil 271 a 122 mil 804, un aumento de 650 por ciento, mientras que las quejas por banca móvil pasaron de mil 502 a 3 mil 332 y las de banca por teléfono de 298 a 580.

Un estudio elaborado por la empresa rusa de seguridad Kaspersky Lab encontró que muchas instituciones bancarias alrededor del mundo tienen problemas para protegerse a sí mismos y a sus clientes contra los fraudes financieros y electrónicos, lo cual es peligroso en un momento donde cada vez más personas en México utilizan dispositivos móviles y medios electrónicos para realizar transacciones financieras en línea.

Un ejemplo de la importancia que están tomando los canales digitales en México es el caso del banco más grande del sistema mexicano, BBVA Bancomer, que ya coloca el 15 por ciento de sus créditos al consumo por medio de dispositivos electrónicos, y busca incrementar el porcentaje.

“El año pasado, 15 por ciento de los créditos al consumo de Bancomer se vendieron por canales digitales. Este año, esperamos que 25 por ciento de los créditos se distribuirán por medios electrónicos”, explicó recientemente Hugo Nájera, director general de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer.

A nivel mundial, Kaspersky Lab encontró que un tercio de las entidades y organizaciones financieras, es decir, 33 por ciento, no ofrece a sus clientes un canal seguro para todos los pagos en línea; además, 62 por ciento de dichas entidades ha notado un aumento significativo de clientes que realizan transacciones financieras en línea y 50 por ciento cree que el fraude financiero en línea está aumentando.

Adolfo Loera, director general de Biometría Aplicada, señaló que el fraude a los clientes de la banca es un tema de suma importancia, por lo cual las instituciones bancarias tienen la obligación de generar plataformas tecnológicas que brinden seguridad en las transacciones.

Para esto, informó que la empresa que encabeza ya trabaja con varias instituciones del sistema bancario para desarrollar un buró que contenga los datos biométricos de las personas; es decir, las huellas y la voz serán las llaves para realizar cualquier transacción, de esta forma, apuntó, se puede disminuir de forma importante el robo de identidad y por consiguiente los fraudes.

De acuerdo con especialistas, la tendencia es que el uso de la banca por canales digitales siga creciendo fuertemente en los siguientes años, toda vez que el acceso a internet es más sencillo y el uso de dispositivos móviles en México crece de manera importante; de hecho, se espera que para el cierre de 2016 haya 54.4 millones de mexicanos con teléfonos inteligentes.

La tendencia seguirá

Las mayores compras con tarjeta son un efecto directo del uso de los canales digitales, y según una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica. El comercio electrónico en México, que incluye compras, pagos y transferencias en línea, es cada vez más común y hasta la fecha lo han usado alrededor de 36 por ciento de los mexicanos.

Para un uso seguro de los canales digitales, la Condusef ha emitido algunas recomendaciones que no se deben pasar por alto, como verificar que el sitio de internet donde se realice una compra u operación sea seguro, de lo contrario no se debe proporcionar información de sus plásticos.

Asimismo, es importante no utilizar cibercafés o equipos compartidos, ya que pueden tener instalados programas espías y robar la información.

De igual forma, es importante guardar comprobantes de compra, dado que son necesarios para cualquier aclaración antes las instituciones bancarias. Tampoco se debe olvidar revisar la dirección física, teléfono y correo electrónico de la compañía a la que se le hizo la compra, y de ser posible contactarla para corroborar que se trate de una empresa seria.

Durante 2015, la Condusef recibió en total 5 millones 470 mil quejas de los usuarios de servicios financieros; las terminales punto de venta son el canal con el mayor número de quejas, toda vez que representan 46 por ciento del total. No obstante, las reclamaciones por operaciones en canales digitales crecen a pasos acelerados y ya representan el 12 por ciento.

Aumento

Las reclamaciones ante la Condusef por compras vía telefónica se incrementaron 198 por ciento entre 2012 y 2015.

Planta

Se espera que 54.4 millones de mexicanos tengan smartphones al cierre de 2016, lo que aumenta el e-commerce.

Riesgo

Kaspersky Lab señaló que muchos bancos en el mundo no pueden proteger a sus clientes de los fraudes digitales.

12%

de las quejas que recibe la Condusef se refieren a operaciones digitales como comercio electrónico o servicios financieros.

46%

representan las quejas por transacciones en terminales punto de venta, la mayor problemática que enfrenta Condusef.

36%

de los mexicanos ha realizado operaciones como comercio electrónico, pagos y transferencias en línea en los últimos años.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba