La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Marinos mexicanos, a la caza de invasores

La bruma lo oculta, por momentos parece un espectro. A dos millas de la línea de costa, el buque de guerra anfibia Armada República Mexicana (ARM) Usumacinta A-412 mantiene una posición aparentemente estática.

Solo es apariencia. Su tripulación tiene una misión: desembarcar tropas en la playa y recuperar una parte del territorio nacional que ha sido invadida por el enemigo. Es la guerra.

Entre la niebla, una lancha rápida “siembra” en el mar buzos de combate de la Armada de México, hombres clave para el asalto. Ellos proporcionaron información de inteligencia sobre el invasor que se asentó en esta isla del Pacífico mexicano.

Determinaron profundidades, realizaron tareas de búsqueda y localización de cualquier defensa que el enemigo pudiera haber colocado en la playa o en el agua, inclusive minas. La fuerza naval mexicana cuenta con la última información para iniciar el desembarco.

Del Usumacinta A-412, de casi 160 metros de eslora y que funge como puesto de mando, infantes de marina y miembros de Fuerzas Especiales, entre ellos mujeres, descienden por redes colocadas a babor y estribor, y abordan cuatro patrullas interceptoras.

Las embarcaciones se desplazan a una velocidad de 35 nudos –unos 70 kilómetros por hora– hasta llegar a unos metros de la playa, donde se abren las compuertas e inicia la oleada de desembarco de marinos.

En dos minutos la operación concluye exitosamente, las tropas de la Armada de México han tomado la cabeza de playa, ahora su tarea es neutralizar totalmente al enemigo, ir tierra adentro en posición de tiro…

ESCENARIO DOS

Un helicóptero se ha accidentado en un terreno agreste. El rescate por tierra es imposible.

El mando ordena que los heridos sean sacados del lugar vía aérea. Personal de la Armada sobrevuela y localiza el sitio a bordo de un helicóptero MI-17 que se mantiene en el aire, mientras infantes descienden a través de la táctica denominada inserción vertical de soga rápida. Acordonan el área para evitar un ataque y una vez que estabilizaron a los heridos los suben a la aeronave y llevan a un hospital.

ESCENARIO TRES

En altamar, un grupo de náufragos consigue pedir ayuda. La Secretaría de Marina Armada de México atiende la solicitud como un servicio de guardia costera. Pone en marcha una nueva modalidad de rescate: un avión King Air 350 vuela a baja altura y lanza con precisión, solo a unos metros de las víctimas, una balsa hasta para 12 personas.

PLAN MARINA

La Semar tiene entre sus prioridades las labores de asistencia humanitaria a la población civil, inclusive ha proporcionado apoyo a otros países en casos de desastre.

En un ensayo apoya a personal combatiente, a civiles y enemigos. Cuenta con módulos de asistencia médica, un albergue móvil y área de hospitalización. Además, con personal y material para la reconstrucción de áreas dañadas en caso de un conflicto o siniestro natural.

Los simulacros terminan y la Semar se declara lista para participar en el Ejercicio Multinacional Cuenca del Pacífico 2016 (Rimpac por sus siglas en inglés), el entrenamiento naval más grande del mundo que se realiza cada dos años y que durará hasta el 4 de agosto.

Con 470 elementos a bordo, el Usumacinta zarpó de Ensenada y se encuentra en las costas de San Diego, California, donde por primera vez México realizará un ensayo coordinado de desembarco anfibio con las fuerzas navales de EU y Canadá…

El Senado autorizó la salida del personal de la Armada de México que efectuará operaciones aéreas, terrestres y de superficie, así como de salvaguarda de la vida en el mar y de seguridad marítima.

Participarán el Usumacinta, cuatro interceptoras, un avión King Air 350, un helicóptero MI-17, una compañía de infantería y un equipo de Fuerzas Especiales.

En representación del secretario de Marina, Vidal Soberón, el vicealmirante Rommel Ledezma, comandante de la Segunda Región Naval, despidió a los 470 efectivos de la Fuerza de Tarea Anfibia de la Armada de México.

Los simulacros se consideran misión cumplida.

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba