Medidas de seguridad mantienen control de las cárceles de Q. Roo

CHETUMAL, Q. Roo. El haber implementado las medidas pertinentes en su momento ha permitido que la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) mantenga el control de las cárceles de Quintana Roo. Incluso, pese a la existencia de grupos antagónicos, como “zetas” o “pelones”, recluidos, tanto en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal como el de Benito Juárez.

En el Cereso de Chetumal existen alrededor de mil 300 presos, mientras que en el de Cancún mil 400, pues a diario hay ingresos y liberaciones. En las cárceles de Cozumel, Isla Mujeres y Felipe Carrillo se distribuyen aproximadamente mil internos.

De acuerdo a información de la SESP, se han tomado medidas preventivas y de este modo está garantizada la seguridad de las familias que acudan a visitas durante la temporada decembrina.

También está descartada la extorsión al interior o al exterior mediante llamadas telefónicas, puesto que el personal de las cárceles ha endurecido su trabajo, pero con respeto a las garantías individuales.

Por ello, mediante cateos sorpresas, apoyados por la Fuerza Interinstitucional Policial (FIP), en Cancún, y Grupo “Zorros”, en Chetumal, se han asegurado teléfonos celulares, licor, droga, herramientas y utensilios con punta utilizables como armas, de modo que no hayan elementos que atenten contra la armonía al interior.

Paralelamente se realizan programas de esparcimiento y readaptación social, como festivales culturales, eventos deportivos y realización de actividades artísticas en los talleres.

En los lugares como la Cárcel de Cancún principalmente, donde hay reos que mantienen diferencias internas, como “pelones” y “zetas”, se han redoblado las medidas de seguridad.

Incluso, la revisión al ingreso es minuciosa, lo cual ha generado inconformidad entre la población, pero es necesaria, pero en este procedimiento se toma en cuenta el respeto a los derechos humanos.

Aunque los reclusos están conscientes de que la visita y familias son “sagradas”, por lo tanto son cuidadas entre todos, incluso por los reclusos de alta peligrosidad, toda vez que existen “leyes no escritas, pero entendidas por todos”.

Por instrucciones del secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, los directores del Cereso de Chetumal y Cancún, Jorge Alejandro Alvarado Tamayo e Higinio Sánchez Baltazar, respectivamente, trabajan en el fortalecimiento de la readaptación social.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 20 de Nov, 2011 a las 3:45 pm •
Comentarios para : Medidas de seguridad mantienen control de las cárceles de Q. Roo

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.