Menor de edad comandaba banda de secuestradores en Edomex

Autoridades del Estado de México detuvieron a un menor de edad apodado El Chucky, quien comandaba una banda de secuestradores en los municipios de Toluca y Metepec.

Una banda completa de plagiarios que operaba en las inmediaciones de Toluca y Metepec fue desarticulada y asegurada como resultado de los trabajos de inteligencia e investigación realizados por elementos de la Fiscalía Especializada en Secuestros.

Los cinco integrantes de la banda, que era liderada por un menor de edad apodado “el chuky”, se hacían pasar como integrantes del grupo delictivo autonombrado los “zetas” y son responsables al menos de cuatro secuestros en la zona, incluido el de dos estudiantes universitarias de Toluca, la semana pasada.

El pasado jueves 22 de marzo, personal de la Fiscalía recibió la denuncia de que se habían perpetrado el secuestro dos jóvenes estudiantes; de inmediato la PGJEM implementó un procedimiento de asesoría y apoyo a los familiares, y de manera simultánea funcionó un operativo de investigación.

Personal de la Policía Ministerial se trasladó al lugar donde se había suscitado el plagio, en la Avenida Reyes Heroles, colonia Alameda 2000, para recabar datos; estos trabajos permitieron el hallazgo de un vehículo chocado con los cristales rotos, propiedad de las víctimas.

Mientras tanto, el grupo criminal ya había realizado varias llamadas solicitando una importante cantidad de dinero como rescate. Durante ese periodo de comunicación entre las familias de las jóvenes plagiadas y sus captores, personal de la Fiscalía Especializada en Secuestros detectó que el “modus operandi” de esta banda coincidía con el de otros casos.

Esto derivó en que personal de investigación de campo de la PGJEM comenzará a cotejar datos, descubriendo que la banda actuaba de noche, sus víctimas eran de sexo femenino, utilizaban tres camionetas y un automóvil para realizar el plagio.

Transcurridas las primeras 24 horas, la institución ya tenía ubicada el área de posible operación de la banda, así como la identificación de los vehículos; sin embargo se decidió privilegiar la seguridad e integridad física de las jóvenes, por lo que el procedimiento de asesoría y apoyo culminó con una negociación asertiva y la liberación de las víctimas.

Durante el desarrollo de la negociación, el personal de investigación tuvo oportunidad de recabar más datos, con los que confirmó que la banda a la que se enfrentaban era la responsable de otros plagios en meses anteriores, debido a que solicitaban el rescate siempre en el mismo lugar y a la misma hora, pedían que éste se les depositara en una caja de regalo, además de que el cautiverio de los plagiados no duraba más de 48 horas.

Durante el siguiente fin de semana, personal la Fiscalía Especializada en Secuestros instrumentó un operativo de investigación y seguimiento en el área identificada, fue así que el lunes 26 de marzo se logró localizar tres de los vehículos involucrados, en la avenida Lago Sayula colonia el Seminario, en Toluca; una camioneta marca Jeep tipo Cherokee, con placas de circulación MHE 6023, una camioneta marca Ford tipo Windstar, con matrícula MDN5508 y un vehículo marca Chevrolet tipo Chevy, con placas MAF7401, todas del Estado de México; abordados cada uno por un integrante de la banda.

De inmediato elementos de la Policía Ministerial ejecutaron un operativo para controlar el perímetro y asegurar a sus ocupantes; éstos, al percatarse de la presencia policial, intentaron enfrentárseles pero fueron detenidos al momento.

Una vez asegurados los presuntos responsables, reconocieron ante los agentes ministeriales que se encontraban ahí para reunirse con sus cómplices y planear un nuevo plagio, por lo que el personal de la PGJEM establece en el área un cordón perimetral de vigilancia discreta, que permitiera el aseguramiento de los otros integrantes de la banda.

Después de un lapso de espera una camioneta marca Mercury, con dos personas a bordo, apareció en el área, y el personal de la Policía Ministerial procedió a la detención.

Cuando los plagiarios se percataron de la presencia policiaca intentaron darse a la fuga, sin embargo la oportuna posición de los elementos en el área impidió que ésta se concretara. Por el delito de delincuencia organizada en su modalidad de secuestro, se inició la carpeta de investigación 201740250006012, los dos adultos quedaron a disposición del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Secuestros, junto con los tres vehículos que utilizaban en sus actividades ilícitas.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 29 de Mar, 2012 a las 1:25 am •
Comentarios para : Menor de edad comandaba banda de secuestradores en Edomex

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook
Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.