La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Menor violada será trasladada a la CDMX para interrumpir embarazo

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de que autoridades de Sonora no permitieron la interrupción legal del embarazo a una menor indígena violada, porque un juez reclasificó el delito como estupro, el Grupo de Información en Reproducción Elegida buscará que la víctima sea trasladada a la Ciudad de México para llevar a cabo el aborto, de manera legal.

En entrevista con Jorge Berry para Grupo Imagen Multimedia, Regina Tames, directora del GIRE, indicó que por la naturaleza del delito, la niña, de 13 años de edad, tiene el derecho a decidir si desea o no continuar con la gestación.

“El gobierno de Sonora alega que el juez tipificó como estupro y no como violación, jurídicamente es equivocado porque, por un lado, corre la investigación contra el agresor y, por otro, el derecho que tiene ella como sobreviviente de una agresión sexual; ella insiste en interrumpir el embarazo”, dijo Regina Tames.

Agregó que las autoridades determinarán si en la Ciudad de México procede la interrupción legal del embarazo para este caso.

“En la Ciudad (de México) no solamente existe la causal de violación, sino que existen otras como libre demanda, si es antes de 12 semanas, también está la causal salud, si está en riesgo la vida de la mujer […] lo más probable es que encuadre en una de estas tipificaciones jurídicas”, explicó.

La directora del GIRE enfatizó que en Sonora sí es legal la interrupción del embarazo pero afirma que “no hay voluntad política de hacerlo”.

“No hay credibilidad den su testimonio, pareciera que ella consintió la relación […] Es una desgracia, es una niña de 13 años, le están imponiendo la maternidad, pese a poder hacerse un proceso legal y seguro; ella debería estar terminando sus estudios, es lo que ella quiere”, señaló.

La SSa de Sonora otorgó a la menor asistencia psicológica, legal y sobre protección de sus derechos, pese a que el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) denunció que los derechos de la menor han sido violentados.

mpe

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba