La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

México entrega a ONU su primer informe sobre cultivo de amapola

El gobierno de México presentó y entregó a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) su primer informe oficial de Monitoreo de Cultivos de Amapola en el que detalla que entre 2014 y 2015 se detectó el cultivo de esa flor en hasta 28 mil hectáreas, principalmente en estados que se localizan en la franja con el Océano Pacífico.

Antonio Mazzitelli, representante de la UNDOC en México, dijo que nuestro país se encuentra en tercer lugar a nivel mundial en cultivo de amapola, después de Afganistán y Myanmar.

El embajador Miguel Ruíz Cabañas, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mencionó que el documento muestra el resultado de cultivos amapola, que para el periodo del monitoreo que fue de julio de 2014 a junio ese 2015, generó un rango estadístico de un máximo de 28 mil 100 hectáreas y un mínimo de 21 mil 500 hectáreas con una media de 24 mil 800 hectáreas.

“Como parte de los resultados analíticos se identificó también que la mayor presentación de cultivos en nuestro país se ubica en la Sierra Madre del Sur, entre Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y en el Sierra Madre Occidental, entre los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa”, apuntó.

Estos resultados, destacó el diplomático, constituyen las primeras cifras nacionales, por tanto, no podrían ser objeto de comparación con cifras publicadas previamente por otras fuentes.

Con el respaldo y aval de las Naciones Unidas, los resultados del estudio formarán parte del Informe Mundial sobre Drogas 2016, que la ONU dará a conocer este jueves en Nueva York, en Viena y en Ginebra.

Dejó claro que el proyecto no concluye con la información precisa de las áreas de cultivo, por lo que se realizará una segunda fase que permita determinar el rendimiento de los cultivos para conocer su producción potencial y una tercera etapa para identificar el perfil químico de los cultivos en México.

Por su parte, el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República, dijo que el documento representa la materialización de diversas dependencias encargadas de atender el problema de las drogas.

“Su evolución (de las drogas) ha generado efectos en la salud pública, así como repercusiones sociales y en materia de seguridad; los costos que impactan en el tejido social, la procuración e impartición de justicia, el desarrollo de la sociedad, la garantía del Estado de Derecho, así como la vigencia de las instituciones democráticas, obliga a dirigir la atención al desarrollo de políticas públicas que impulsen el bienestar de las personas, favoreciendo su pleno desarrollo e inclusión”, destacó el funcionario de PGR.

COLABORACIÓN

Ruiz Cabañas comentó que dicho informe será analizado este jueves en el pleno de las Naciones Unidas, información que se sustenta con datos sólidos, con una metodología y estándares científicos.

En el proyecto, abundó, participaron las secretarías de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México, Procuraduría General de la República, además de la secretaría que representa, con el apoyo de la UNODC.

Agregó que en expertos de la Universidad Nacional Autónoma y de Boku, en Austria, además de otras casas de estudio de nuestro país e internacionales, brindaron asesoría.

Cabañas aseguró que con este proyecto se han fortalecido las capacidades técnicas del gobierno federal para la detección con la más alta precisión de los cultivos ilícitos de amapola y se ha desarrollado consolidado una metodología propia.

“Esta es la primera vez que el gobierno de México tiene y desarrolla su propia metodología, lo cual no es un avance menor, es un avance importante”, que permitirá fortalecer la estrategia para contrarrestar el fenómeno de los cultivos ilícitos y atender de mejor manera nuestro problema con la producción de drogas, expresó el embajador.

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba