México, sede del centro antinarco de las Américas

Ciudad de México.- El crimen organizado no puede ser enfrentado por estados desorganizados. El crimen transnacional debe combatirse también, trasnacionalmente, afirmó el presidente Felipe Calderón al celebrar que los acuerdos que se alcanzaron en la Conferencia Internacional para Establecer el Esquema Hemisférico de Cooperación contra la Delincuencia Organizada Transnacional, den inicio a una nueva fase de cooperación regional.

“Hoy, los pueblos de América sumamos voluntades y capacidades para construir una región mucho más segura. Y de cara al futuro, nuestras naciones deberán perseverar en el combate al crimen mediante una profunda colaboración internacional”.

Y manifestó que será fundamental hacer del principio de corresponsabilidad, la Hoja de Ruta hacia un continente americano mucho más seguro.

E hizo votos porque este nuevo Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional, encuentre en nuestras naciones el avance que necesita, la consolidación “que deseamos de una América segura, en paz y con prosperidad para todos nuestros pueblos”.

En este evento que tuvo lugar en el Castillo de Chapultepec, ayer al mediodía, el jefe del Ejecutivo, manifestó, que la delincuencia organizada tiene su esencia en la transnacionalidad. No reconoce fronteras ni identidades nacionales. Y por ello, las fronteras no deben ser ni el límite ni el obstáculo para la obligada coordinación internacional que debemos sostener todos en la lucha contra este flagelo.

Dio la bienvenida a esta conferencia a procuradores, ministros de Justicia y jefes de delegación de los países participantes en este esfuerzo; a la fiscal general de Guatemala y el representante para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, embajadores e invitados, antes de suscribir este esquema.

El crimen organizado se ha convertido en la principal amenaza para nuestras democracias y para el futuro de nuestros pueblos, recalcó.

Afirmó que es hora de actuar enfáticamente de manera internacional contra este flagelo común “que ha convertido a nuestra región latinoamericana, en la más violenta del mundo”.

Además se pronunció por detener el flujo ilegal de armas, de dinero, de drogas, de personas que alimentan las estructuras criminales y las provén de una capacidad enorme de fuego y económica para enfrentar los estados nacionales.

“Hoy, gracias a esta conferencia nuestras naciones estamos dando un paso fundamental para consolidar un frente común, un auténtico frente hemisférico contra la delincuencia organizada transnacional”, afirmó.

“Muchas veces nuestro esfuerzo ha sido organizado, sí, pero se ha acotado por un entendible escrúpulo soberano a los fronteras de nuestros respectivos países”.

Agradecimiento a la oea

Subrayó que la delincuencia organizada internacional en su afán de controlar territorios para consolidar su red de actividades ilícitas, busca deliberadamente minar la fortaleza de los estados e infundir el terror en comunidades enteras.

“Por eso, celebro, aplaudo que se haya alcanzado un acuerdo regional, un consenso para establecer un Esquema Hemisférico de Cooperación que integre dos pilares fundamentales: el político y el operativo. En la medida en que puedan embonar y actuar coordinadamente, tendremos éxito internacional”, manifestó.

En cuanto al pilar político, el presidente Calderón dijo que México celebra que se asuma el compromiso de crear una Comisión Interamericana contra la Delincuencia Organizada Transnacional, justo en el marco del Derecho Internacional y de la Organización de Estados Americanos.

Expresó su reconocimiento y agradecimiento a la Secretaría General de la OEA por su apoyo para dar cumplimiento al mandato de Cartagena y para que la nueva Comisión Interamericana contra la Delincuencia Organizada Transnacional, sea una realidad.

“Seguro estoy de que esta nueva instancia internacional será un elemento clave para potenciar y respaldar los esfuerzos que realizan muchas naciones por la seguridad de los americanos en todo el continente”, comentó.

En cuanto al pilar operativo, refirió que se acordó crear el Centro Coordinador de las Américas, que será el eje articulador de acciones estratégicas, tácticas y operativas así como de información que realicen e intercambien las naciones del hemisferio en el análisis y combate a la delincuencia organizada transnacional.

Se dijo convencido de que este centro será una valiosa herramienta para articular acciones internacionales contra las organizaciones delictivas, sobre todo para el desmantelamiento de sus estructuras logísticas, operativas y financieras.

“Me es muy grato saber que México albergará la sede del Centro Coordinador de las Américas y lo hará, desde luego, con gusto”, recalcó.

Además, comentó que ya se trabaja para que este centro cuente con recursos que le permitan iniciar sus operaciones lo antes posible. “Para ello, destinaremos parte de los recursos que legítimamente hemos arrancado a la delincuencia organizada y que corresponden a la procuración de justicia”, adelantó.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 21 de Sep, 2012 a las 1:25 am •
Comentarios para : México, sede del centro antinarco de las Américas

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Comentar en Disqus
  • Osferr55

    palabras, palabras, palabras….

  • Cochiloco67

    Mientras se gastan nuestros impuestos en este tipo de “reuniones” en las que casi no arreglan nada, hoy, a las 8:45 am, me trasladaba a mi trabajo, y en la carretera iba una persona en una troca chingona, roja, doble cabina, de modelo reciente; en eso se metió en medio de la troca y de mi automóvil, haciéndome frenar, y en cuanto hubo un lugar en donde orillarse, obligaron a la persona que se detuviera de inmediato, bajándose del otro vehículo tres personas con cuernos de chivo, encañonando a la persona. Obviamente, no me detuve mas que pura madre, pensé en hablar a la policía por medio de mi celular, pero pensé: ¿y si estos cabrones están con ellos, o peor aún, si estos sicarios son de la policía, me detectan mi cel y van y me desaparecen como a muchos que no han vuelto a saber de ellos?¿si han podido matar a diputados, presidentes municipales, empresarios, qué les costaría a estos hdspm deshacerse de mi, un simple mortal ciudadano mexicano? Creo que en vez de estar realizando estas reuniones inútiles, se deberían de enfocar en todas las áreas en donde se encuentran infiltrados estos desgraciados y capturarlos. Dejen de perder el timepo y gastar millones de pesos en estas fiestecitas, señores. saludos

    • alex99

       si te entiendo, aqui en mi estado de un rato para otro se desato la violencia asi de la nada, empezaron a aparecer muertos y muertos, y las balaceras se hacen constantes y cuando me toco oir una balacera cerca , pense lo mismo que tu en si llamar o no llamar ” ya que un dia mi hermano llamo a un numero de emergencia contra delito erroneamente, y al dia siguiente le regresaron la llamada de un numero no identificado y amenazaron a mi familia en hacerle daño que la llamada decian habia salido del telefono de mi casa”, con esto me consta que si hay corrupcion y traicion a la nacion “delincuentes asecinos” infiltrados en puestos de seguridad de atencion a los delitos. saludos…

Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.