La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Miel de abeja pura, la cura más dulce

A finales de 2015 en La Comarca Lagunera comenzaron a desaparecer paulatinamente las colmenas y abejas, este fenómeno fue progresivo hasta los primeros meses del año 2016, varias fueron las causas a las que se les atribuyó su desaparición.

Factores climatológicos, el uso erróneo o excesivo de plaguicidas, la aparición de nuevos parásitos dañinos para ellas, etc.

La región entera comenzó a preocuparse por las posibles repercusiones de la ausencia de las abejas, en cómo el hecho afectaría a las cosechas, el crecimiento de la frutas, la aparición de flores, entre otras.

Pero una de las principales preocupaciones que no se hizo esperar entre la población fue el saber si la apreciada miel de las abejas continuaría con el mismo abasto en la zona y es que la ingesta de miel de abeja además de su dulce sabor aporta grandes beneficios a la salud humana.

Si la miel escasea no solamente se ven afectados los apicultores de la región, el país y el mundo sino que todas las personas acostumbradas a obtener sus nutrientes se verían afectadas y es que la miel de abeja le proporciona al cuerpo humano, energía, azúcares naturales y minerales entre otros.

“Las personas deben de entender que la miel de abeja por su naturaleza debe de cristalizar, si una miel no lo hace es que ha sido adulterada, pensar lo contrario es un gran error”.

Tal vez el uso más conocido de la miel de abeja, además de endulzante, es su implementación a la hora de curar resfriados, dolencias de garganta, resequedad o congestión nasal, debido a su alto contenido de vitaminas como lo son, el complejo B, la vitamina C, D y E.

Y es que la miel de abeja es una azúcar monosacárida, ya que durante su proceso de creación las abejas funcionaron como filtro de toxinas y la procesaron para que de esta manera nuestro cuerpo solamente reciba las mejores propiedades y no necesite de más sustancias como la insulina para procesar el azúcar.

Además la miel sirve como un laxante natural para el organismo y es muy útil a la hora de curar pequeñas heridas o quemaduras, método que utilizaban los egipcios y después de ellos los españoles, ya que presenta al contacto con las heridas una acción antiinflamatoria que reduce la hinchazón y el dolor, acelerando la curación de la herida.

La miel también es de gran ayuda para el pie diabético, ya que evita la resequedad de las zonas afectadas y acelera la cicatrización, debido a que la viscosidad de la misma crea una capa protectora que dificulta la creación de infecciones, para obtener resultados favorables de la miel de abeja en heridas, es necesario aplicar apósitos embebidos (curitas, gasas, algodón) sumergidos en miel directamente cubriendo la herida.

Pero los nutrientes de la miel sólo son realmente aprovechados cuando la miel de abeja es pura y no ha sido llevada por un proceso de adulteración, como puede ser rebajarla con agua, agregarle glucosa, ponerle colorantes o agregarle azúcar para maximizar su sabor.

Es fácil reconocer cuando una miel ha sido adulterada y cuando continúa en su estado puro, pese a las creencias populares la miel solamente es pura si se cristaliza.Si la miel adquirida no lleva a cabo este proceso de manera natural la miel ha sido adulterada.

“Las personas deben de entender que la miel de abeja por su naturaleza debe de cristalizar, si una miel no lo hace es que ha sido adulterada, pensar lo contrario es un gran error, yo lo que recomiendo es que siempre cuando se tengan dudas de la pureza, compren ya cristalizada y así sabrán que es cien por ciento pura, para devolverla a su estado líquido solamente basta con ponerla a baño maría”. Comentó el Biólogo José Luis Reyes Carrillo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), especializado en las abejas.

No existe un plazo fijo para que la miel comience a cristalizar y es que esto depende del tipo de miel que sea, si es clara u oscura, elemento que se define según la planta de la cual haya sido extraído el polen o la estación climática que se vive, ya que en temporadas de invierno, el frío tiende a cristalizar más rápido a la miel.

Existen diversos tipos de miel en la Comarca Lagunera y por esto es común encontrar miel de mezquite, que se caracteriza por ser más clara que el resto de las mieles, en algunas ocasiones casi transparente esto por la flor del árbol, esta miel tiende a cristalizarse más rápido debido a la poca humedad que contiene, por crecer el árbol en una zona desértica. Con este tipo de miel pueden pasar dos semanas y la miel ya se encuentra cristalizada.

DE MIEL Y OTROS PRODUCTOS

Las abejas no solamente se encargan de polinizar las flores y plantas para crear miel, sino que durante su arduo trabajo crean diversas sustancias que al igual que la miel, ayudan al organismo humano.

Algunas de estas sustancias son la jalea real, el propóleo y la cera de abeja.

“La jalea real es algo totalmente diferente a la miel, es un producto, las abejas jóvenes tienen unas glándulas en la cabeza que se llaman glándulas faríngeas y mandibulares, estas la producen”.

El Biólogo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), José Luis Reyes Carrillo explicó de dónde provienen estos elementos que muchas veces se puede pensar, provienen de la miel, cuando en realidad son parte de la colmena o de la abeja.

Uno de los productos relacionados con las abejas, más conocido por su uso en diversos productos, sobre todo cosméticos, es la jalea real, una sustancia cremosa y blanca que una vez obtenida de manera pura, debe de ser refrigerada y mantenerse alejada del sol.

Este producto es resultado de la combinación de dos glándulas de las abejas nodrizas.

“La jalea real es algo totalmente diferente a la miel. Las abejas jóvenes tienen unas glándulas en la cabeza que se llaman glándulas faríngeas y mandibulares, estas la producen”.

Otro producto muy conocido por amas de casa y madres de familia es el propóleo, esto debido a su uso frecuente como auxiliar para tratar enfermedades relacionadas con las vías respiratorias, sobre todo en jarabes o pastillas naturistas.

A pesar de que el propóleo difícilmente es obtenido de manera pura, ya que al ser recolectado por las abejas contiene sustancias de ellas, no pierde sus propiedades.

“El propóleo también lo traen las abejas de las yemas de algunos árboles y arbustos, es una goma resinosa de color verde oscuro a veces casi negro y usan ese propóleo que traen del campo a manera de antibiótico, de modo que ellas con eso esterilizan el área donde la reina va a poner los huevecillos y es por esto que en la actualidad se utiliza mucho el propóleo con fines terapéuticos”.

Por último se encuentra la cera de abeja, el producto que nos es más fácil de identificar a simple vista, ya que de la esta se conforman las celdas que dan forma al panal de las abejas.

La cera es el resultado de un proceso de alimentación en el cual las abejas ingieren la miel y la transforman en cera, expulsándola por su abdomen a través de glándulas cereras.

Esta al igual que la jalea real es conocida por su uso dentro del mundo de los cosméticos, además de ser utilizada en un sin fin de remedios caseros como el pulir o proteger muebles, hacer crayolas, pomadas para labios y cremas artesanales entre otras.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba