La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Ministro: hay desigualdad en estados donde entrará sistema de justicia

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, dijo que hay grandes desigualdades en los estados en los que entrará el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Aunque reconoció el nuevo sistema es “más transparente y garantista”, anticipó que la primera reacción de la sociedad no va a ser necesariamente buena, como ocurrió en su momento en Chile y Colombia.

Manifestó que el NSJP será mucho mejor si se trabaja de manera correcta; uno de los beneficios del nuevo sistema, agregó, es que se puede “manipular menos”, pero también existen riesgos.

Y ejemplificó diciendo:

“Un país como Guatemala tenía un sistema (en otra época) muy malo, era una porquería y hoy no tiene nada; y tiene un sistema acusatorio en el papel, pero hoy no tiene nada. Entonces el riesgo es muy grande, hay una evolución muy desigual en las entidades federativas y no voy a decir cuáles son… (algunos estados) que están muy bien, incluso diría a veces mejor que la Federación y entidades federativas que están muy mal.

“Y claro, al principio, aún en un sistema bien instrumentado la reacción ciudadana en Chile, Colombia, no fue bien recibida”.

Durante la conferencia magistral “Evolución de la Inteligencia Criminal en México” que ofreció en el marco del II Encuentro Nacional de Analistas de Información que se desarrolló en el Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial de la Procuraduría General de la República, el ministro explicó por qué cree que el NSJP no va a tener una reacción necesariamente buena.

“Yo asumo, yo anticipó que la primera reacción no va a ser necesariamente muy buena; ya de hecho en el viejo sistema haya muchas reacciones no necesariamente pertinentes, pero ahí están, respecto de personas que llegan y obtienen su libertad porque no se respetó el proceso.

“Claro, hay que ir afinando los criterios jurisprudenciales de esas cosas para que esto tenga un nivel adecuado de respeto al debido proceso, pero no de impunidad; y la tarea de las procuradurías y fiscalías estatales, la Procuraduría General de la República, es explicar” el porqué y para qué de este nuevo sistema.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba