La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Motín deja tres fugados y 17 heridos en Barrientos

José Manzur, secretario de Gobierno del Estado de México, confirmó que tres reos se fugaron durante el motín de la noche del lunes en el penal de Barrientos, ubicado en el municipio de Tlalnepantla; estos hechos también dejaron 17 lesionados, entre ellos siete policías.

El funcionario detalló que a las 4 de la mañana del martes, al concluir el segundo pase de lista en el Centro Preventivo y de Readaptación Social “Juan Fernández Albarrán”, mejor conocido como Barrientos, las autoridades carcelarias se percataron de la ausencia de tres presos, por lo que “de inmediato” implementaron un operativo para su recaptura.

Se trata de Ángel Roberto Chávez Hernández, acusado de cohecho y homicidio el 26 de enero de 2010; José Antonio Arvisu Caballero, preso por robo a casa habitación el 10 de julio de 2013, y Bernabé Ángeles Ramírez, sentenciado por violación el 29 de octubre de 2010; los tres ya habían recibido sentencia.

Por ellos el gobierno mexiquense ofrece una recompensa de 300 mil pesos a quien proporcione datos que les permitan su localización y captura; además de que en su búsqueda también participan elementos de la policía estatal, la Procuraduría General de Justicia del estado, el Ejército, la Marina, la Policía Federal y corporaciones municipales vecinas.

En conferencia, Manzur dijo que el motín se originó a las 20 horas por una riña entre varios reos, quienes quemaron colchones y enseres personales, situación que fue controlada a las 22:40 horas, luego de la irrupción en el penal de mil elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y policías municipales.

El enfrentamiento dejó siete policías y 10 reos lesionados, de los cuales solo uno permanece hospitalizado tras ser “picado” por otro preso; el resto no tiene heridas que comprometan su vida.

“La mayoría fue dada de alta y uno de los policías está siendo atendido en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, pero en ninguno de ellos corre riesgo su vida”.

Al asegurar que se normalizaron las actividades en el lugar que alberga a 3 mil internos, mencionó que desde las 9 horas de ayer inició la visita extraordinaria para constatar que los internos están bien.

Por la fuga de los reclusos, dijo, se instruyó al director del penal José Luis Vega Carmona, y al jefe de vigilancia, José de Jesús García Bernal, a que se presenten a rendir su declaración ministerial y deslindar responsabilidades.

Acompañado del procurador Alejandro Gómez Sánchez y el comisionado de Seguridad estatal, Eduardo Valiente Hernández, el secretario de Gobierno negó que alguna de las 21 cárceles de la entidad tenga autogobierno.

Asimismo, adelantó que en julio inaugurarán cuatro penales: dos en Nezahualcóyotl, entre éstos un femenil, el de Tenango del Valle, y el de Tenancingo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el funcionario afirmó que los tres criminales se brincaron una barda del penal para huir.

“Tengo imágenes de que con ropa de la que usan al interior del penal la envolvieron en unos alambres de púas y por ahí se brincaron; desgraciadamente estaba todo el personal atendiendo el asunto del pleito, y en una zona que en algún momento alguien descuidó se subieron”, expresó.

El gobernador mexiquense Eruviel Ávila garantizó que se castigará con todo el peso de la ley a los responsables de estos hechos.

En la entrega de la Unidad Académica Profesional de la Universidad Autónoma del Estado de México, en Acolman, el mandatario señaló: “Instrui al secretario general de Gobierno y al procurador que se proceda con todo el peso de la ley y con la ley en la mano para sancionar a quienes hayan provocado estas acciones delictivas que no vamos a permitir”.

Horas antes del tumulto, Jonathan Gerardo Galicia Villegas, quien apenas tenía un día recluido por el asalto a una zapatería, se fugó del área de juzgados.

VIGILANCIA ESPECIAL A CRIMINAL RECAPTURADO

Las autoridades penitenciarias de la Ciudad de México dispusieron de vigilancia especial para Agustín Miranda Orozco, reo que se fugó del Reclusorio Oriente el 30 de mayo pasado y que fue recapturado el lunes.

El delincuente, de 46 años, tiene siete sentencias condenatorias en su contra por portación de arma de fuego sin licencia, robo calificado, robo de vehículo, evasión de preso y secuestro, las cuales suman 58 años y siete meses en prisión.

La procuraduría capitalina sigue como principal línea de investigación la participación en la fuga de la esposa de Agustín, quien se dice abogada

y fue la encargada de tramitar los requerimientos que dieron pie al traslado de Miranda Orozco.

Autoridades capitalinas dieron a conocer que en la integración de la averiguación previa sobre la fuga en el Reclusorio Oriente del 30 de mayo pasado ya son más de 30 funcionarios públicos los que han rendido su declaración ministerial, en las que explican las actividades que tienen encomendadas según su cargo.

En esta lista están incluidas la juez 25 penal, Hermelinda Silva Meléndez, y la titular del juzgado 60, Flor Fernández de Castro Vargas, debido a que fueron ellas las que solicitaron en calidad de urgente el traslado y posterior comparecencia de los dos reos evadidos.

Con información de: Leticia Fernández/México.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba