Mueren 23 al día en México por desnutrición

Distrito Federal.- Todos los días, 23 mexicanos mueren en el país a causa del hambre y la desnutrición… casi uno por hora.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre los años 2000 y 2011, más de 102 mil 568 personas perdieron la vida por deficiencias nutricionales, un promedio de 8 mil 547 anuales.

Desde 2004, la desnutrición representa la décimo tercera causa de muerte en el país.

Los más afectados, según el Inegi, son los adultos mayores y los niños: el 75 por ciento de las defunciones se concentran entre personas de 65 años y más; mientras que el 7 por ciento ocurren en menores de un año.

Las 10 entidades que más muertes registraron fueron el Estado de México, con 10 mil 820; Veracruz, 8 mil 589; Oaxaca, 8 mil 30; Puebla, 8 mil 11; Jalisco, 7 mil 376; Guanajuato, 6 mil 579; Distrito Federal, 4 mil 873; Michoacán, 4 mil 495; Chiapas, 4 mil 445, y Guerrero, 3 mil 503.

Ésta es la peor consecuencia del hambre que padecen más de 21 millones de mexicanos que viven en pobreza alimentaria, según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social.

Definida por la FAO como el resultado de “una prolongada ingestión alimentaria reducida y/o absorción deficiente de los nutrientes consumidos”, la desnutrición afecta a entidades con regiones de altos niveles de marginación, como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz, pero también a estados como Jalisco, el Distrito Federal, Guanajuato y el Estado de México.

Según la organización Un Kilo de Ayuda, la prevalencia de desnutrición crónica en población infantil es del 12.5 por ciento, pero se eleva al 37.4 por ciento cuando se calcula entre población infantil indígena.

Las consecuencias de la desnutrición, según la misma organización, pueden ser el retardo en el crecimiento y el desarrollo psicomotor, disminución en la capacidad de trabajo físico y en el desempeño intelectual en la edad escolar, y la propensión a enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, dislipidemias e incapacidades.

A pesar de estas estadísticas, en los últimos seis años los programas destinados a reducir el hambre y la desnutrición no han registrado incrementos presupuestales sustanciales.

Actualmente existen seis estrategias gubernamentales destinadas de manera específica a combatir ambos padecimientos: Abasto Social de Leche, Abasto Rural, Desayunos Escolares, Atención a Jornaleros Agrícolas, Oportunidades .-en sus componentes salud y desarrollo social.- y Apoyo Alimentario, operados por Diconsa, Liconsa, las secretarías de Desarrollo Social y Salud, y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

El presupuesto de estos seis programas aumentó sólo un 11 por ciento en el último sexenio, al pasar de 24 mil 404 millones de pesos en 2007 a 27 mil 129 millones de pesos en 2012.

En términos generales, los programas de combate al hambre y la desnutrición representaron el 15 por ciento del presupuesto total destinado en 2007 para el combate a la pobreza; mientras que en 2012 representaron sólo el 8.5 por ciento.

Programas como Apoyo Alimentario y Oportunidades redujeron sus recursos de manera importante en el ejercicio fiscal 2012. En el primer caso, la bolsa bajó de 2 mil 587 millones de pesos en 2011 a mil 796 el año pasado. En el segundo caso, decreció de 37 mil 606 millones a 18 mil 467 millones en el mismo lapso de tiempo.

Los datos indican que, además de las defunciones por desnutrición, el porcentaje de la población que padece hambre o tiene acceso limitado a alimentos sanos y nutritivos aumentó.

Según informes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, entre 2008 y 2010 este sector se incrementó de 23 millones 790 mil personas a más de 28 millones.

El estado con el mayor número de personas con acceso limitado a los alimentos es Veracruz, en donde más del 42 por ciento se encuentra en esta situación. Le siguen Tabasco, con el 33 por ciento; Estado de México, 32 por ciento; Campeche, 31 por ciento, y Chiapas, 30 por ciento.

Crisis alimentaria

El avance del hambre y la desnutrición en México se ha dado en el marco de un estancamiento en la producción de alimentos básicos y el encarecimiento de los mismos.

Cifras del Inegi reportan que, entre 2000 y 2011 .-dato más reciente.-, la producción de frijol se redujo de 887 mil 868 toneladas a 567 mil 779; mientras que la de maíz pasó de cerca de 17 millones 557 mil toneladas a poco más de 17 millones 635.

Otro factor que dificultó el acceso de la población a los alimentos fue el incremento en el costo de la canasta básica, el cual aumentó, en promedio, 9 por ciento en el último año.

Según el Coneval, su precio para el sector rural fue de 755 pesos mensuales por persona en 2011; para 2012 fue de 823 pesos.

Para el ámbito urbano se incrementó de mil 67 pesos mensuales por persona a mil 158 pesos en el mismo periodo.

Con ello, el número de personas ubicadas por debajo de la línea de bienestar mínimo aumentó cuatro millones.

La última medición de la pobreza indica que en 2008 existían 43 millones 800 mil personas cuyos ingresos no les permitían acceder a una canasta básica aún cuando invirtieran todos sus recursos en ello. Para 2010 .-dato más reciente.- la cifra rebasó los 48 millones de personas.

La Cruzada

Al tomar protesta como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto anunció 13 decisiones que .-dijo.- implicarán mover “lo que se tenga que mover” para transformar a México.

Una de ellas fue un plan para combatir el hambre, cuyo plazo para ser presentado vence el 29 de enero.

“Estamos en pleno Siglo XXI. México ha logrado avances en diversos sectores, pero es indignante, es inaceptable que millones de mexicanos padezcan aún de hambre. Lograr que las familias mexicanas tengan un piso básico de bienestar será la prioridad, el principio elemental de mi política social. He dado instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Social para que ponga en marcha en los próximos 60 días la Cruzada Nacional Contra el Hambre”.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 20 de Jan, 2013 a las 8:56 am •
Comentarios para : Mueren 23 al día en México por desnutrición

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook
Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

noticias de desnutricion en mexico, desnutricion en mexico, noticia de desnutricion en mexico, noticias sobre desnutricion en mexico, noticias sobre nutricion en mexico 2014,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.