La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Negocios en Oaxaca, al límite; bloqueos afectan a empresarios

OAXACA, Oax.

El sector de hostales y posadas han tenido pérdidas por arriba de dos millones de pesos en junio, debido al conflicto magisterial que se vive actualmente en Oaxaca.

En conferencia de prensa, Ángel Lozada Vásquez, presidente de Asociación de Hostales y Posada, dio a conocer las afectaciones y pérdidas del sector ante la falta de turismo.

“Las pérdidas económicas a nuestro rubro hacienden a dos millones 430 mil pesos ante ese desalentador escenario nos encontramos ante la incapacidad para el pago de nómina del personal que labora en nuestros negocios, lo cual ha derivado en el 50 por ciento de despidos que afectan a la población económicamente activa la cual genera también recursos para las finanzas locales y gubernamentales”.

Destacó que su gremio cuenta actualmente con 26 integrantes, de los cuales uno anunció un cierre temporal por la falta de huéspedes, cinco más están analizando tomar el mismo camino.

“”La situación del gremio de empresarios en el rubro de hostales y posadas es crítica actualmente, la tasa de ocupación es cero por ciento, cancelación de hospedaje cancelaciones masivas que hacienden al 95 por ciento del total del mes de junio”, enfatizó Lozada.

Ante tal situación, hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal, así como al magisterio disidente para que actúen con responsabilidad y lleguen a acuerdos para terminar con el conflicto en la entidad.

Lozada Vásquez recalcó el llamado para que se busque nuevas estrategias para posicionar estrategias de mercadotecnia y posicionamiento de imagen de Oaxaca en medios nacionales e internacionales para cambiar la que se está generando en la actualidad de personas “flojas y violentas”.

Reiteró que el sector que representa exige una solución para que el estado viva en paz.

“”Queremos paz, queremos trabajar, queremos respeto a nuestra actividad y a quienes nos visitan; nosotros también tenemos derechos ante esta incapacidad de diálogo”.

Concluyó señalando que se está expuesto a un estado de vulnerabilidad, sufriendo las consecuencias de un conflicto en el que solamente se toma en cuenta dos partes dejando a un lado a quienes sustentan la economía del estado.

El pasado 4 de julio, productores de 33 ramas agropecuarias de Oaxaca, solicitaron al secretario de Gobernación y al gobernador Gabino Cué, una reunión urgente para que se trate el tema de las pérdidas económicas que han dejado los distintos bloqueos carreteros en todo el estado al sector

Representantes de sistemas productivos, productores, cooperativistas, campesinos y prestadores de servicios de transportación y fletes, exigieron al gobierno federal un plan de rescate agropecuario para que se puedan reponer de las pérdidas económicas de las que están siendo objeto por integrantes de la CNTE.

Carlos Grau López, dirigente de la Federación de Productores Rurales del estado de Oaxaca (Fepro), dijo que la falta de combustible ha causado que las salidas de los productos caigan en 40 por ciento, siendo la Cuenca, Costa y Cañada las regiones más afectadas.

Por ello solicitó una reunión con el gobernador Gabino Cué y con el secretario de Gobernación para exponer la problemática que se tiene con las pérdidas económicas ocasionadas por los bloqueos carreteros.

“”A los maestros los respetamos con sus exigencias, no estamos de acuerdo en la forma de exigirlas, no estamos de acuerdo porque están alterando la vida, la economía del pueblo de Oaxaca, solicitamos al señor gobernador se nos atienda y solicitamos y lo haremos por la vía que corresponda una reunión con el secretario de Gobernación.”

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba