La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Niegan a reo leer “50 Sombras de Grey”

niegan-a-reoGuadalajara, Jalisco.- Un interno del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, fue privado de leer la trilogía de la novela “Cincuenta Sombras de Grey” bajo el argumento de que este tipo de literatura no abona a su adecuada reinserción social.

El caso fue confirmado luego de que el reo (SM, por sus iniciales), condenado a más de 150 años de prisión por delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro, impugnara –sin éxito- la determinación del centro carcelario.

En meses anteriores llegó un paquete con tres libros al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, en el estado de Jalisco, dirigido al preso SM; sin embargo, al ver el contenido, el personal turnó el asunto al Consejo Técnico Interdisciplinario del presidio para su valoración.

En sesión ordinaria, los miembros del mencionado Consejo determinaron que la lectura de la obra “Cincuenta Sombras de Grey”, de la autora británica E. L. James, “no es apta para su tratamiento (de SM), puesto que el contenido versa sobre sexo explícito y no cultural”.

Las autoridades penitenciarias informaron al preso que los libros quedaron en la Dirección del centro a disposición de sus familiares o visitantes para que los retiraran de la institución.

Inconforme con el fallo administrativo, el prisionero acudió ante un Juez de Amparo en Materia Penal para solicitar protección constitucional al considerar que “se trasgrede su derecho a la información, educación, cultura e ilustración” en el reclusorio. El reo esgrimió en sus agravios que se viola su derecho a la reinserción social al ser discriminado por las autoridades.

Los directivos del penal federal de Puente Grande sostuvieron que la prohibición al ingreso del material literario se realizó con base en las normas que rigen a los centros penitenciarios de máxima seguridad del país.

Al sentenciar el juicio de amparo, el juzgador negó la protección de la justicia al quejoso al considerar que “si se permite el ingreso de material para la lectura de los internos cuyo contenido es perjudicial o se refiere a temas de violencia, sexo, crímenes, delincuencia o similares, esto podría desestabilizar emocionalmente al recluso, aunado a que en nada abonaría a su reincorporación a la sociedad”.

La trilogía de la novela “Cincuenta Sombras de Grey” revolucionó el mundo editorial en 2012 con más de 125 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, e incluso fue llevada al cine.

El recluso SM, que aún tiene la oportunidad de interponer un recurso de revisión, perteneció a uno de los cárteles de la droga más poderosos en el Noroeste de México, primero actuando desde el ámbito oficial como protector y después como sicarios de la organización delictiva.

Con información de Zeta Tijuana

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba