Nueva droga llamada Dragonfly prende focos de alerta

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades capitalinas están en alerta por la posible llegada de una nueva droga de diseño que actualmente se encuentra en efervescencia en Europa, sobre todo en Inglaterra, y es conocida como Dragonfly (Libélula).

El compuesto químico Brolamfetamina (DOB), también conocido en las calles como Bromo Dragonfly, tiene una demanda cada vez mayor entre los jóvenes anglosajones.

De esta nueva droga, a decir de Marcela López Cabrera, directora general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), ya hay usuarios en tratamiento en el DF, aunque no existe evidencia de su distribución ilegal en la capital.

Los efectos de esta substancia, explicó López Cabrera en entrevista con Excélsior, son similares a los que provocan la cocaína o las anfetaminas.

“El DOB o kationes sintéticos son un polvo que semeja los efectos de la cocaína, de las anfetaminas y del MDMA (metilendioximentanfetamina), que es la ketamina. Hemos visto videos en donde jirafas o elefantes comen hojas y se enloquecen, esa es ketamina natural, entonces hacen kationes sintéticos, ya se conoce la fórmula química y hay químicos sin ética que diseñan estas estructuras”, detalló López Cabrera.

También conocido como 2C-B-FLY, llamado así por su estructura química parecida a una mosca (tiene dos anillos heterocíclicos con un oxígeno cada uno, pegados al esqueleto original de la 2C-B). Por ejemplo, explicó un químico farmacobiólogo que pidió el anonimato, existe la 2C-B-FLY y también la 2C-B-DragonFLY, o la Bromo-Dragonfly (Libélula, que lleva a su vez un tercer carbón que la convierte en anfetamina).

“La diferencia es que existe un doble enlace en los grupos heterocíclicos (cuando el nombre lleva el grupo Dragon), pero eso hace que no sea la misma molécula y que sus diferencias puedan ser abismales”, explicó.

Hasta el momento, agregó el especialista, existen pocos informes de su uso en humanos; sin embargo, hay testigos que dijeron a través de las redes sociales que una compra de entre 100 microgramos y 800 microgramos (millonésimas de gramo), o de 500 a mil 600 microgramos, con una duración de sus efectos de entre 12 y 24 horas, con un tiempo de “recuperación mental” de unas 36 horas, puede llegar a costar en promedio 250 dólares o 174 euros.

Con 50 miligramos de esta substancia podrían elaborarse entre 500 y mil dosis. “En el caso de la Bromo-Dragonfly, valdría con respirar cerca de la sustancia para tomar una dosis más que efectiva y alucinar por varias horas con colores y formas nunca descritas”, dijo Rafael, quien aseguró conocer los efectos de esta droga.

Los antecedentes

En el lenguaje popular, explicó la directora del IAPA, se les ha denominado drogas de diseño principalmente al grupo de las metanfetaminas, pero la ONU tiene una definición específica para drogas de diseño.

“Las drogas de diseño son los nuevos tipos de substancias sintéticas similares en estructuras y en actividad farmacológica a substancias que están controladas legalmente, pero que se les ha hecho alguna modificación en su estructura química que no modifica el efecto farmacológico, pero sí permite evitar el control legal aplicable a las substancias de las que proviene.”

Doña Keta

Conocida en el mercado ilegal de las drogas sintéticas como Doña Keta, Keka o Special K, la ketamina es una de las sustancias más utilizadas en estos momentos por adolescentes y jóvenes en el Distrito Federal, de acuerdo con estudios realizados por el propio IAPA.

“En México hay mucho usuario de ketamina, sobre todo en la capital. Es un anestésico general que se utiliza generalmente en veterinaria, pero también para anestesia humana, se puede inhalar, inyectar de manera intramuscular, intravenosa, subcutánea; la secan y la inhalan, incluso se han detectado casos en que su aplicación es vía rectal”, comentó Marcela López.

Un frasco de ketamina en el mercado legal cuesta 50 pesos, sólo se lo venden a los hospitales, donde se requiere anestesia, pero su venta ilegal está entre 300 y 500 pesos el frasco.

Las consecuencias de la ketamina, detalló la titular del IAPA, son prolongadas. “Su efecto principal son las alucinaciones visuales, son generalmente geométricas, caleidoscópicas, de colores intensos. Las reacciones adversas son terribles”, confirmó la funcionaria.

Hay otras drogas de diseño que están teniendo éxito entre los jóvenes como la K2, Spice o mariguana sintética, drogas en las que a un producto natural le cambian algunos elementos químicos que permitan que ya no sea la que está registrada.

“Es el caso de la K2, que se ha detectado en aromatizantes o inciensos; no es la misma molécula de la mariguana, pero sí estimula los mismos receptores.”

Tendencia

La estadística nacional, expuso Marcela López Cabrera, marca que el Distrito Federal ocupa el séptimo lugar el consumo de sustancias ilegales.

“¿Hacia dónde va a ir todo esto? Va a ser mucho más sencillo consumir drogas sintéticas, de diseño, que naturales, es más fácil que se metan a un laboratorio y la hagan. Su presentación es en polvos, pastillas líquidos.”

Los usuarios de este tipo de drogas son jóvenes de entre 20 y 30 años, definió López Cabrera, además de que la tendencia de uso es retro: se está volviendo a los años sesenta a través de sustancias químicas para experimentar alucinaciones y descubrir nuevos colores.

“Ya el uso de metanfetaminas, aunque va incrementándose, se presenta en edades mayores: ya no son los chiquitos, ya estamos hablando de adolescentes y adultos jóvenes, hablamos de 18 a 24 o 25 años.”

Las actuales nuevas drogas, expuso la funcionaria, están basadas en la serotonina que produce alucinaciones. “Ése es el gusto del usuario hoy: alucinar”.

Estrategia: redes comunitarias

Al definir que el consumo de drogas sintéticas es una enfermedad “biosicosocial”, que tiene componentes genéticos (que son los menos importantes pero sí existen), López Cabrera dijo que se deben aplicar fuertes estrategias para combatir estos consumos indiscriminados.

Uno de los métodos que está usando el IAPA para inhibir el consumo de drogas en el DF es a través de redes comunitarias que detectan lugares y grupos de consumidores en las que esta institución ya aplica tratamientos y campañas de prevención.

“Tenemos 60 redes comunitarias funcionando, establecidas y van creciendo. Éstas previenen, son redes que protegen”, comentó Marcela López.

De diseño

Bromo-Dragonfly: Alucinógeno

Katinina, Doña Keta, Keka, Special K: se vende ilegalmente en polvo, simula los efectos de la cocaína y anfetaminas

Metanfetaminas MDA (Metilendioximetanfetamina) se conoce como éxtasis, ice o crystal

pFPP (p-Florofenilpiperazina). Producto sintético de la cocaína, simula ser cocaína

DBZP(1,4 Dibenzilpiperazina) Estimulante, comúnmente conocido como Némesis o A2

2,4-DMA (2,4-dimetoxi-alpha-metilbenzenoetamina) Alucinógeno semejante al LSD, presentación en papel secante o cápsulas.

K2, Spice o mariguana sintética. Se detectó en inciensos y aromatizantes, aunque no es la misma molécula, estimula los mismos receptores

Efectos:

Ansiedad, agitación, temblores, convulsiones, rigidez muscular, crisis hipertensivas, hemorragias cerebrales, coagulación intravascular diseminada, insuficiencia renal aguda y necrosis hepática.

Efectos crónicos:

Cardiomiopatías

Espasmos vasculares

Cuadros sicóticos (depresiones, sicosis paranoide)

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 12 de Dec, 2011 a las 6:10 pm •
Comentarios para : Nueva droga llamada Dragonfly prende focos de alerta

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook
Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

pastillas libelula, pastilla libelula, libelula droga, libelula pastilla, libelulas droga, pastilla libelula droga, pastillas libelulas, libelula droga efectos, libélulas pastillas, efectos de la libelula, droga libelula, libelulas droga efectos, pastillas dragonflies, QUE ES UNA PASTILLA LIBELULA, libelulas extasis,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.