La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Nuevo sistema de justicia ya opera en su totalidad a nivel federal

CIUDAD DE MÉXICO.

El nuevo sistema de justicia penal acusatorio ya opera en todo el territorio mexicano a nivel federal, afirmó la Secretaría de Gobernación.

El nuevo sistema, que entre otros aspectos garantiza la presunción de inocencia y está basado en los juicios orales, entró este martes en operación a nivel federal en los estados de Baja California, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas y en el archipiélago de las Islas Marías.

La Segob recordó que la mayoría de delitos son locales y “sólo el 6 % son federales”, pero que estos pueden “impactar de forma muy importante” en la población, ya que abarcan temas como la delincuencia organizada y la evasión de impuestos.

La implementación del nuevo sistema acusatorio, que sustituye al anterior de justicia penal inquisitivo, comenzó en 2008 y debe finalizar el próximo sábado en todo el país.

A partir de esta fecha, dijo por su parte la procuradora, Arely Gómez, iniciará la etapa de “consolidación”, que “nos obligará a hacer un ejercicio de autocrítica respecto a la actuación de los servidores públicos en el procedimiento penal”.

“Teníamos un sistema de justicia rebasado, que no cumplía con sus objetivos de brindar una justicia pronta, expedita, imparcial y, sobre todo, en la que confiaran las personas”, aseguró.

Con el nuevo sistema, “la prisión preventiva es la excepción, no la regla”, y ya se han determinado medidas cautelares en más de 1.000 casos que han evitado este tipo de encarcelamiento.

La entrada en vigor del sistema acusatorio pondrá en revisión asuntos como “el papel que debe tener el Estado, la presunción de inocencia, la función de las penas, el papel relevante de las víctimas y la finalidad misma del proceso”, sintetizó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar.

Apuntó que ahora el sistema “deberá mostrar una mejora continua”, y alcanzar el “cumplimiento constante de metas tangibles, cada vez más minuciosas”.

“Los derechos humanos fundamentales deben ser respetados de manera absoluta por la autoridad para toda persona, sin distinción alguna; nadie es culpable hasta que exista una sentencia firme”, recordó Aguilar.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba