La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

ONGs exigen a Peña instalar mecanismo de seguimiento a caso Iguala

Doce organizaciones exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que se instale a la brevedad el mecanismo de seguimiento para la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En una carta abierta al mandatario, las organizaciones pidieron que el mecanismo cuente con los elementos establecidos por la Comisión Interamericana de Derechos humanos.

Familiares de los normalistas desaparecidos y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, establecieron que el lunes pasado la dependencia les informaría sobre un proyecto en torno al mecanismo de seguimiento.

A más de dos meses de que concluyó el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, las organizaciones expresaron su preocupación por el retraso para establecer el mecanismo.

Acusaron al Estado mexicano de haberse negado a facilitar las condiciones en el país para que el GIEI cumpliera con los objetivos de su mandato y de no prorrogarlo después del 30 de abril de 2016.

“Los hallazgos del GIEI sobre una posible obstrucción de la justicia por parte de agentes del Estado en el caso también resultan alarmantes”, dijeron.

Las organizaciones dijeron que a pesar de eso, apoyaron la creación del mecanismo, pero “las autoridades mexicanas no han cumplido con la finalidad principal del acuerdo con el GIEI: la localización de los estudiantes desaparecidos. Ello quiere decir que la media cautelar de la CIDH que llevó a la creación del GIEI continúa vigente”.

Recordaron que los elementos para el mecanismo que solicitó la CIDH al Estado mexicano son el mandato expreso de dar seguimiento a todas las recomendaciones del GIRI en sus dos informes y a las medidas cautelares otorgadas por la CIDH.

Además de un equipo operativo de tiempo completo de al menos dos personas, quienes deberían poder ingresar y permanecer en México sin limitaciones de tiempo.

También visitas periódicas por parte de la CIDH; la difusión de información que dé cuenta del estado de cumplimiento y acceso pleno del equipo del mecanismo y la CIDH a la información del caso.

Indicaron que el mecanismo con esas características es esencial para mantener la confianza que desarrolló el GIEI con familiares de las víctimas y las autoridades.

Entre las organizaciones que firmaron la carta están Amnistía Internacional, Brigadas internacionales de Paz, Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Centro de Estudios Legales y Sociales, Centro por la justicia y el Derecho Internacional, entre otras.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba