La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Ordenan reponer juicio de un ex asesor de la Marina

Un tribunal federal ordenó reponer el procedimiento iniciado contra el abogado José Gerardo Ortega Maya, quien fue asesor del ex secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, y yerno del extinto titular de la Semar, Luis Carlos Ruano Angulo, debido a que en su juicio hay irregularidades, además de indicios de que fue torturado.

MILENIO reveló en su momento que Ortega Maya fue detenido por elementos del Ejército y de la Seido en 2012, quienes lo torturaron por presuntamente haberse negado a declarar contra su amigo el general Tomás Ángeles Dauahare.

En actas judiciales consta que la Seido, en la época en que Marisela Morales Ibáñez era la titular de la PGR, “fabricó” pruebas contra el abogado y lo vinculó con el cártel de Sinaloa.

Sin embargo, un tribunal federal exoneró al acusado porque descubrió que las firmas estampadas en los testimonios rendidos por testigos protegidos eran falsas, además de que estos no conocían a Ortega; el abogado estuvo internado en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas. Hoy, permanece en el penal federal de Ocampo, Guanajuato.

Pese a existir pruebas de que en su domicilio de Huixquilucan, Estado de México, donde ingresaron los militares y los agentes de la Seido para detenerlo, fueron “sembradas armas de fuego”, un juez federal dictó auto de formal prisión contra Maya y en abril de este lo sentenció a seis años.

Ahora, Martiniano Bautista Espinosa, magistrado del Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Séptima Región, en Acapulco, Guerrero, ordenó reponer el proceso judicial “por omisiones, descuidos y negligencias inadmisibles” por parte del juzgado segundo de sistrito en el Estado de México, con residencia en el municipio mexiquense.

El tribunal federal consideró que el juez inferior ignoró los derechos humanos del procesado.

De acuerdo con funcionarios del Poder Judicial de la Federación consultados, en el expediente destacan peritajes que demuestran la no existencia de huellas dactilares de Ortega Maya en las armas.

ElMP federal aseguró que los militares que participaron en la detención del abogado contaban con una orden. No obstante, el informe oficial de la Sedena y que en su momento dio a conocer MILENIO, deja claro que no hubo intervención del Ejército en la captura ni tampoco como apoyo perimetral.

En julio de 2015, Enrique Escobar González, magistrado del sexto tribunal unitario en materia penal con sede en la CdMx, echó abajo de forma definitiva la investigación que orquestaron militares desde la PGR contra personal castrense, abogados y agentes del MP federal, a quienes acusaron de tener vínculos con el crimen organizado.

Asimismo, quedó en evidencia que el teniente coronel Avigaí Vargas Tirado, quien encabezó la persecución contra el general Tomás Ángeles Dauahare, se negó a revelar quién de sus “superiores” (en la Sedena) ordenó iniciar la investigación.

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

Noticia Siguiente:
 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba