La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Partidos se pelean por 3 gobernadores; Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO.

Los tres principales partidos políticos del país, PRI, PAN y PRD, se liaron ayer de forma epistolar por los gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, pues la oposición los acusó de lesionar la gobernabilidad del país y exigieron al PRI que los detenga; los priistas respondieron que para criticar se necesita “credibilidad” y “autoridad moral” y los instaron a atender sus casos de corrupción.

Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN y Beatriz Mojica, presidenta interina del PRD, emitieron comunicados en los que aseguran que la dirigencia nacional del PRI, si quisiera, podría detener las acciones de los mandatarios de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, que buscan aprobar leyes y tomar decisiones ejecutivas para protegerse de posibles juicios.

Pero el PRI, por la noche, les contestó que antes de fijarse en lo que ocurre en el tricolor, deberían resolver casos como el de Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, quien enfrenta diversos juicios por corrupción, desvío de recursos públicos y abuso de autoridad o el de Margarita Arellanes, exalcaldesa de Monterrey, quien también enfrenta juicios por corrupción y desvío de recursos públicos, así como el de Ángel Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero, quien debió renunciar ante el escándalo de corrupción y nexos con el crimen organizado, derivado de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Para hacer el tipo de solicitudes que ambos institutos plantean, se requiere autoridad moral y tener credibilidad. El mismo entusiasmo con que critican a otros, deberían aplicarse para arreglar los asuntos que cada partido vive.

“”Todos los partidos políticos deben asumir la crisis que actualmente vive el sistema de partidos y proponerse enmendar de fondo y responder a la ciudadanía para avanzar en la credibilidad y en el trabajo político real que demanda todo el país”, dijo el PRI.

A raíz de que los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte y de Quintana Roo, Roberto Borge, decidieron promover diferentes reformas legislativas en sus estados, los cuales entregarán a la oposición en breve, el PAN y el PRD acusaron que se trata de acciones que buscan garantizarles impunidad, ante la decisión de los gobernadores electos, Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz, y Carlos Joaquín, de Quintana Roo, de llevar a la cárcel a los actuales mandatarios.

Y desde la semana pasada, el PAN arremetió contra el gobernador saliente de Chihuahua, César Duarte, por lograr la autorización de un endeudamiento adicional del estado, a pesar de estar prohibido por las nuevas reglas de control de deuda de estados y municipios, que impide a los gobernadores salientes endeudarse más.

Ricardo Anaya Cortés, dirigente del PAN, dijo que “vemos con enorme preocupación las dificultades que tiene el gobierno federal para mantener el orden y la paz social en nuestro país, ya sea por su intervención tardía, por menospreciar los hechos, por una estrategia equivocada o por una combinación de todos estos elementos”.

Destacó que “en el caso de los gobernadores priistas, quienes están tratando de blindarse para quedar impunes por los malos manejos en sus administraciones y, al mismo tiempo, se han encargado de dejar ‘bombas financieras’ para que estallen una vez que entren los nuevos gobiernos panistas, el gobierno federal aún está a tiempo de intervenir, a fin de evitar nuevas crisis.

“”Acción Nacional se ha conducido como una oposición responsable y ha alzado la voz para alertar sobre los grandes riesgos que se avizoran, pero este gobierno se ha negado a escuchar, y actuar en consecuencia”, dijo.

Beatriz Mojica, del PRD, urgió a la presidenta del PRI, Carolina Monroy del Mazo, a que detenga a los gobernadores salientes de Veracruz y Quintana Roo, ante sus acciones que alterarán el cauce de la administración pública de ambas entidades.

“Esto atenta contra el Estado de derecho y es la mejor prueba que los mandatarios no son unas blancas palomas”, destacó la perredista, quien dijo que el presidente Enrique peña Nieto “está extraviado y al secretario de Gobernación no le interesa solucionar el conflicto generado por los gobernadores salientes de Veracruz y Quintana Roo. Tanto Borge como Duarte están despedazando la administración pública de ambas entidades, a fin de ocultar su ineficacia o corrupción.

“”La presidenta del PRI ha dicho que ‘es un error la sana distancia entre el PRI y el Presidente y que el partido tiene que estar comunicado con el jefe del Ejecutivo’. Si es cierto su planteamiento que hable con Peña Nieto y le informe que en Veracruz y Quintana Roo se están torciendo leyes para que malos funcionarios del PRI salgan sin responsabilidades”, pidió Mojica.

El PRI respondió que no encubrirá a nadie, porque “nadie puede estar por encima de la ley y todos debemos respeto absoluto al Estado de derecho”, pero instó al PAN a resolver los casos de Guillermo Padrés, en Sonora y Margarita Arellanes, en Monterrey; y al PRD, a atender el tema de Ángel Aguirre Rivero, entre los “muchos asuntos” que debe solucionar.

ACUSACIONES

El dirigente del PAN asegura que el gobernador de Chihuahua logró la autorización de un endeudamiento adicional, a pesar de que está prohibido por las reglas de control de deuda de los estados. Acción Nacional acusó al gobernador de Quintana Roo de erogar recursos públicos para pagar guardaespaldas por 15 años. El PRD y el PAN denunciaron que el mandatario de Veracruz busca imponer a magistrados y fiscales afines para evitar que sea procesado por corrupción.

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba