La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Pastor de la iglesia evangélica viola a niña de 8 años; su sanción: “dos cartones de cerveza”

Pastor de la iglesia evangélica viola a niña de 8 años; su sanción: “dos cartones de cerveza”San Pedro Sochiápam, Oaxaca.- Las autoridades de Santiago Quetzalapa, impusieron una multa de “dos cartones de cerveza” al violador de una niña de ocho años, luego de que su familia denunciará el abuso sexual ocurrido en un paraje de esa localidad del municipio de San Pedro Sochiápam.

Fue el pasado 12 de septiembre, cuando, de acuerdo a los familiares de la víctima, ésta iba caminando hacia su domicilio y al cruzar un puente de dicha localidad se encontró con Cirilo Jerónimo Cruz, de 55 años de edad, pastor de una iglesia evangélica, quien la tomó por la fuerza, la violó y luego la amenazó de muerte.

La menor, asustada por el suceso, les contó a sus padres lo ocurrido, por lo cual acudieron ante Damián Albino Sánchez, agente municipal de Santiago Quetzalapa, para denunciar al abusador.

Sin embargo, al no obtener el apoyo del agente municipal, los familiares de la menor acudieron al domicilio del agresor para encararlo pero fueron recibidos por la esposa de éste, quien justificó la actuación del pastor evangélico con el argumento de que fue “seducido” por la pequeña.

Ante la insistencia de los familiares para que se hiciera justicia mediante la autoridad local, el 15 de septiembre el agente municipal llamó al agresor –identificado además como amigo suyo– y le impuso una inusual sanción: pagar su falta con dos cartones de cerveza al padre de la menor agraviada.

Debido al mal estado de salud de la menor, el 21 de septiembre fue llevada a una clínica de salud en San Pedro Sochiápam, donde el personal médico determinó que sí había sido agredida sexualmente, por lo que fue canalizada al Hospital de San Juan Bautista Cuicatlán, para su valoración médica.

Los familiares de la niña refirieron que el agresor se desplaza impunemente por la población de Santiago Quetzalapa, sin haber recibido ningún castigo (más que la sanción de los cartones de cerveza) por el delito cometido.

Asimismo, requirieron la atención urgente de las autoridades estatales y organismos defensores de los derechos de niños, niñas y adolescentes, de Oaxaca, y del resto del país.

Tradiciones y abusos

San Pedro Sochiapam es uno de los 418 municipios de Oaxaca que se rigen por usos y costumbres. Estas demarcaciones se basan en las reglas sociales tradicionales para organizar el gobierno y resolver conflictos, salvo excepciones constitucionales.

En muchas localidades que se rigen por esta forma de organización política, los matrimonios forzosos para menores de edad son comunes, pues sus padres las entregan  a quien ofrezca más por ellas.

En otros casos, el delito de violación no se castiga si el agresor accede a casarse con la mujer de la cual ha abusado.

Además, debido a la lejanía de las agencias del Ministerio Público, muchos de los agraviados deciden no denunciar.

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba