La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Peña Nieto lamenta que haya muertos; EU descarta alerta de viaje para Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó los hechos violentos ocurridos el domingo en Nochixtlán, Oaxaca, durante el desalojo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por elementos de las policías Federal y estatal que derivó en la muerte de ocho personas y varias decenas de detenidos.

“Lamento la pérdida de vidas humanas. Mi solidaridad con sus familiares, así como con las personas que resultaron heridas”, expresó.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario giró instrucciones para que, en el marco de la ley, se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto.

“La @PGR_mx apoyará a la Fiscalía Gral. Del Estado de Oaxaca en la investigación para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables.”

También informó que dio indicaciones a las instituciones de salud federales para que apoyen al gobierno de Oaxaca en la atención de los lesionados.

Canales Institucionales

La Secretaría de Gobernación dijo que el gobierno de la República tiene plena disposición de ofrecer los canales institucionales para resolver la situación que acontece en el estado de Oaxaca, y “sólo por la vía de la legalidad, porque sólo por esta vía es posible construir acuerdos y ejercer derechos”.

“”Que sean los acuerdos y no la violencia el puente para buscar los caminos de solución”, señaló el titular de la política interior del país.

Reiteró que el gobierno de Oaxaca tendrá todo el respaldo del gobierno de la República para solucionar este conflicto.

En conferencia de prensa, acompañado del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, mencionó que policías ministeriales están llevando a cabo las investigaciones con apoyo de los derechos nacional y estatal, así como la Procuraduría General de la República, quien ya lleva a cabo las indagaciones necesarias.

Advirtió que la instrucción en los protocolos son claros en este tipo de situaciones, la policía está ahí para apoyar y proteger a la población, toda información recabada deberá ser proporcionada de manera puntual y transparente a la sociedad.

Gobernación se solidarizó con los familiares de víctimas que perdieron la vida, así como quienes resultaron heridos entre los que se encuentran civiles, policías federales y estatales.

Refirió que por instrucciones del presidente, Enrique Peña Nieto, se trabaja de manera conjunta para garantizar la tranquilidad de las comunidades y encontrar las vías de solución para que cada una de ellas recupere la normalidad..

Embajadora

Tras lamentar los hechos violentos ocurridos este domingo en Nochixtlán, Oaxaca, la nueva embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, descartó que su país vaya a emitir alguna alerta de viaje para sus ciudadanos.

Luego de presentar sus Cartas Credenciales al presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, la diplomática señaló que están atentos a este tipo de acontecimientos y en particular, confían en una solución pacífica al conflicto magisterial.

“”Seguro que lamentamos mucho cuando hay una pérdida de vida de una manera como esa, cualquier pérdida de vida, así que quiero empezar con eso y eso es un tema muy difícil y es un tema para los mexicanos para resolver y esperamos que se pueda resolver en una manera pacífica y sin cualquier tipo de herido o pérdida de vida más”

La embajadora reiteró que pese a esta situación violenta que derivó de un desalojo de las policías Federal y Estatal a integrantes de la CNTE, no hay motivo para que Estados Unidos emita de momento un comunicado a sus turistas conminándolos a no visitar esta región de México.

“”Seguro que estamos monitoreando y mirando la situación allá. No tenemos ningún tipo de alerta de viaje pero estamos monitoreando la situación como siempre hacemos”, puntualizó. Senadores llaman al diálogo

De ninguna manera deberán ceder a suspender la Reforma Educativa.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, llamaron al gobierno federal y a los integrantes de la CNTE a restablecer el diálogo y llevar el conflicto nuevamente al terreno de la política, pero de ninguna manera deberán ceder a suspender la Reforma Educativa en el estado de Oaxaca.

En conferencia de prensa por separado, ambos legisladores informaron que sí habrá comparecencia con los servidores públicos involucrados y el vicepresidente del Senado, el perredista Luis Sánchez, llamó al titular de la SEP, Aurelio Nuño, a dejar atrás sus “bravuconadas”, que son las principales detonantes de esta crisis.

“Hacemos un llamado al gobierno federal a que redoble los esfuerzos para restablecer el orden y la paz pública en el estado de Oaxaca. Que no solamente aplique la ley, sino también que desplegué los esfuerzos institucionales que sean necesarios y pertinentes, a efecto de que la sociedad oaxaqueña pueda recuperar su tranquilidad y para contener cualquier tipo de expresión violenta por parte de ciertos contingentes magisteriales.

“También un llamado a que se investigue con todas las dimensiones que el caso amerita, a esta supuesta filtración por parte de grupos violentos del movimiento magisterial, que se despeje cualquier tipo de duda con respecto a la incursión de grupos violentos que están aprovechando el debate con respecto a la aplicación de la Reforma Educativa, para obtener propios intereses”, dijo Roberto Gil.

Añadió que “al mismo tiempo, expresamos nuestro respaldo a que la Reforma Educativa mantenga su plena vigencia y que el gobierno federal no ceje en el empeño de aplicarla con todas sus letras y en todas sus implicaciones”.

Por su parte, Angélica de la Peña dijo que “la situación en el estado de Oaxaca es muy preocupante, necesitamos saber exactamente qué fue lo que pasó, requerimos conocer exactamente quién tiene la responsabilidad y en qué momento se pierde la conducción de la resolución de un problema, que también tenemos que va hacia atrás, por qué se llegó a este nivel por parte de las autoridades y de quienes están formando parte de la CNTE”.

Aurelio Nuño guarda silencio

En medio del conflicto que estalló este domingo en Nochixtlán, Oaxaca, entre maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Policía Federal, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ha guardado silencio.

Este lunes, incluso, suspendió su habitual aparición pública de cada semana desde que asumió el cargo como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El domingo, luego del enfrentamiento en Oaxaca, la dependencia informó que el secretario Aurelio Nuño visitaría la escuela primaria Felipe Reyes Montaño, de Tizayuca, Hidalgo, a las 9:00 horas.

Sin embargo, este lunes, apenas dos horas antes del acto, la propia SEP emitió un aviso en el cual informó que Nuño no asistiría.

“”El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, pospone su visita a la escuela primaria Felipe Reyes Montaño, de Tizayuca, Hidalgo”, comunicó la dependencia en punto de las 7:00 horas.

La Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo a Excélsior que la inasistencia de Nuño se debió a “problemas de agenda”.

Sin embargo, la agenda de domingo y lunes del secretario Nuño ha sido privada. Lo último que se sabe de él es a través de Twitter.

El domingo tras el operativo policiaco que se terminó con la muerte de ocho personas, tuiteó una felicitación a los padres por su día.

Más tarde, publicó un tuit de una convocatoria de becas de capacitación en inglés para estudiantes del Sistema Educativo Militar de nivel superior.

Ponen atención en las víctimas

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se mantendrá atenta a las investigaciones por los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, en donde fallecieron ocho personas durante un enfrentamiento entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y fuerzas del orden estatal y federal.

Sergio Jaime Rochín del Rincón, comisionado presidente del organismo, afirmó se ha establecido contacto con autoridades locales y federales para estar al tanto del resultado de las investigaciones y hacer el acompañamiento a las víctimas.

“He establecido contacto directo con el gobierno del estado, directamente con el gobernador (Gabino Cué), con la Secretaría de Gobernación (Segob) y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para dar seguimiento a estos procesos que están realizando, y de esta manera dar acompañamiento a las víctimas.

“”Todavía no hemos ido directamente al estado, en estos días estaremos haciendo visitas para acompañar a personas que pudieran requerir el acompañamiento de la CEAV y, si en su momento la CNDH determina que hubo actos violatorios de los derechos humanos, procederemos a un acompañamiento mucho más integral en el largo plazo”, dijo el comisionado presidente.

Rochín del Rincón fue entrevistado luego de la presentación de la Cartilla de Derechos de las Víctimas de Violencia Sexual Infantil, que se realizó en el Palacio de la Autonomía, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El comisionado presidente de la CEAV explicó que el organismo no se puede pronunciar para hacer juicios de valor o investigaciones.

Reavivan sus protestas y detienen a líder

En Michoacán identifican a grupo radical de la CNTE.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) responsabilizó a la fracción radical de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), conocido como Los Bloques, de pretender desestabilizar al estado.

En rueda de prensa, el secretario del partido, Antonio García Conejo, señaló que los integrantes de esta facción radical son quienes han impulsado el asedio al gobernador, Silvano Aureoles, en sus actos públicos.

“”Es un grupo radical que sólo usa la Reforma (Educativa) como mero pretexto para llevar al estado a un desgaste porque traen una consigna”, dijo.

En tanto, en Tacámbaro, el exsecretario Técnico de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Eugenio Rodríguez Cornejo, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán por su presunta responsabilidad en los delitos de lesiones agravadas y privación ilegal de la libertad.

La aprehensión se concretó alrededor de las 16:00 horas de este 20 de junio, en Tacámbaro, y de acuerdo a la publicación en la cuenta de oficial de Twitter de la Procuraduría de Justicia michoacana, se expresa, “Esta tarde #PGJE cumplimentó orden de aprehensión en contra de E.R.C. Por su probable intervención en los delitos de lesiones agravadas y privación ilegal de la libertad. La detención se realizó en el municipio de Tacámbaro y será puesto a disposición del Juez de Control. #PGJE refrenda que mantendrá acciones que cierren paso a la impunidad”.

En Acapulco, maestros de la CETEG bloquean la Costera Miguel Alemán, a la altura de la Diana, para protestar en contra del desalojo violento de Oaxaca, donde murieron ocho personas.

Más tarde maestros de la CETEG, la mayoría de ellos con el rostro cubierto, destrozaron cuatro oficinas de la Secretaría de Educación de Guerrero.

Los maestros llegaron a las oficinas del secretario de Educación de Guerrero , José Luis González de la Vega, la Secretaría Técnica, Comunicación Social y de Equidad de Género. Sacaron al personal y destrozaron equipo de cómputo, fotocopiadoras, muebles y los vidrios de las ventanas.

En Tuxtla Gutiérrez los maestros de la CNTE en Chiapas reactivaron sus actividades con bloqueos en tres puntos de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde no hay paso a vehículos y muchas personas tienen que trasbordar y para ello caminan varios kilómetros.

Asimismo, integrantes del pueblo Creyente de la zona chol (región norte de Chiapas), iniciaron una marcha de peregrinación a favor de los maestros de Chiapas y para exigir una mesa de diálogo entre maestros y gobierno federal. Las personas caminan de oriente a poniente y se dirigen al parque central.

En Chiapas, maestros de la CNTE reactivaron sus actividades con bloqueos en tres puntos de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde no hay paso a vehículos y muchas personas tienen que transbordar y para ello caminan varios kilómetros.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba