La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Periodista asesinado no quería ser reubicado, asegura esposa

Pedro Tamayo Rosas, el periodista asesinado en Veracruz, contaba con protección por parte de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, pero el día que le dispararon afuera de su casa, la policía no pasó a revisar que todo estuviera en orden, aseguró su esposa, Alicia Blanco.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, contó que en enero de este año, ella y Tamayo Rosas fueron reubicados en Baja California, sin embargo, regresaron a Veracruz por decisión propia y renunciaron a la reubicación, pero no a la protección.

“No pasó una patrulla a checarnos. A la protección nunca renunciamos, a lo que renunciamos fue a la reubicación. Desde que regresamos de Baja California seguimos con el protocolo de protección”, dijo.

Contó que el protocolo de protección consistía en que todos los días una patrulla hacía rondines por su casa para verificar que el periodista estaba a bien. Cuando los policías no acudían a hacer los rondines, marcaban a su casa para preguntar si había algo sospechoso.

“Si nos movíamos a alguna comunidad o algo, Pedro les avisaba y la patrulla a veces pasaba por ahí por donde andábamos. Si por algo no podían llegar a visitarnos, el oficial hablaba por teléfono con él ‘oye Tamayo, ¿cómo estás?, ¿se te ofrece algo?, ¿has visto algo sospechoso?'”, contó.

Dijo que desde que regresaron de Baja California, la Comisión para la Atención y Protección de los Periodistas pidió al periodista que “manejara un bajo perfil, que dejara de escribir”, sin embargo, Tamayo, a un mes de regresar a Veracruz siguió escribiendo sin firmar sus notas.

“Él cubría policiaco, él lo traía en la sangre. Era su fuente, su vida, a él le encantaba. Dejó de escribir y después no pudo, le ganaba el gusanito. A un colega le dije que dejó de escribir para los medios, pero escribía para mí, él escribía la nota y me la mandaba a mí por WhatsApp”, contó.

Alicia Blanco narró que los agresores que balearon a su esposo no le disparaban directamente al cuerpo sino “a un pie, a las piernas, como amedrentándolo”.

“Le disparaba y le decía algo (el agresor), mi esposo le decía ‘no loco, cálmate’. Yo intenté correr hacia él, pero los policías no me dejaban'”, contó.

Dijo que cuando llegó junto con su esposo, él le encargó a sus dos hijos, le dijo que la quería mucho y le pidió que lo llevará a un hospital privado para que lo atendieran.

“Me decía ‘llévame al hospital, no me lleves al seguro, quítate la custodia, pero no dejes que me cuide seguridad pública, quítate la custodia, pero llévame al hospital'”, dijo

La Fiscalía de Veracruz informó que por el homicidio de Tamayo Rosas se presentaron a declarar ocho policías para agilizar la investigación y esclarecer los hechos.

Periodista asesinado publicaba casos de desaparecidos en Tierra Blanca

Pedro Tamayo Rosas publicó casos de desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, entre ellos, el de los cinco jóvenes levantados por policías estatales, quienes los entregaron a criminales, y el de la familia del policía ministerial Mariano Castillo Sánchez.

“Los (periodistas) que son agredidos son los que cubren temas de seguridad, derechos humanos, etcétera, pero Tamayo fue de los que publicó información sobre desaparecidos de Tierra Blanca. Publicó recientemente sobre un grupo de personas el fin de semana pasado”, dijo Ana Ruelas, directora de la oficina de Artículo 19 México, en entrevista con Sergio Gómez para MILENIO Televisión.

Tamayo recibió al menos 11 balazos afuera de su casa, en la colonia Centro, y murió mientras recibía atención médica. La Fiscalía de Veracruz informó que habrían sido dos los agresores quienes se acercaron a saludar al periodista en una negociación de su propiedad, agrediéndolo con disparos de arma corta”.

En enero, Tamayo fue vinculado con un presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tierra Blanca y ligado con la desaparición de cinco jóvenes de Playa Vicente desaparecidos el 11 de ese mes.

Ruelas dijo que en enero Tamayo fue amenazado por un hombre con camisa de Telmex y botas de policía.

Indicó que el periodista cubría casos policiacos y movimientos sociales en Tierra Blanca.

Dijo que las instituciones estatales que se encargan de proteger la libertad de expresión no son capaces de garantizar ese derecho, por lo que siempre tienen que intervenir instituciones federales.

Indicó que hasta diciembre de 2015 se registraron 66 agresiones contra periodistas.

ACJ

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba