Perros que matan

Los canes domésticos son animales generalmente amigables con el ser humano y rara vez son agresivos, sin embargo cuando éstos pierden el vínculo con el hombre

-los que nacen sin tener contacto con las personas- retornan a sus instintos lupinos y son capaces de atacar, asesinar y devorar personas.

Esto explicaría las 5 muertes registradas durante meses pasados en el Cerro de la Estrella, ubicado en Iztapalapa y otra más ocurrida recientemente en un paraje de Tlalnepantla, según especialistas en canes; los 6 casos tenían signos de haber sido devorados por perros.

Los perros (Canis lupus familiaris) son subespecies domésticas del lobo, son similares a éstos en 90 por ciento. Es la especie animal más variada que existe, hay más de 800 razas y ha acompañado al hombre desde hace 100,000 años, según estudios antropológicos.

En entrevista, Julio Cancino, estudiante de octavo semestre de veterinaria y zootecnia en la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que los perros callejeros generalmente viven en las vialidades, subsisten alimentándose de basura y son sumisos porque temen a las personas.

“Sin embargo no todos los canes se quedan en la calle, existen casos en que los animales buscan refugio en zonas boscosas donde procrean y tienen cachorros. Estos animales nacen sin contacto humano, por lo que ya no son perros domésticos, sino perros ferales. Se alimentan de ardillas, tlacuaches, roedores y no es extraño que puedan devorar a una persona, puesto que no las conocen. Las ven como presas también”, explicó.

Es importante no confundir a los perros ferales con los perros callejeros, continúo Julio Cancino: “los perros callejeros siguen siendo domésticos y difícilmente atacan a las personas porque a pesar de haber nacido en las calles, no han perdido el vínculo con el ser humano. Los perros se organizan en manada y ellos nos ven superiores a ellos, por eso podemos dominarlos.

“Pero los perros ferales simplemente no nos conocen y atacarán a cualquier animal que los amenace a ellos, sus crías, semejantes o que invada su territorio. Obtendrán alimento de donde puedan conseguirlo, siempre y cuando la presa esté dentro de sus posibilidades. He visto jaurías de perros ferales de unos 20 elementos, un hombre no sería difícil de asesinar para ellos”, dijo el especialista.

Además existen perros para todo: son seres que el humano ha acoplado a sus necesidades. Hay perros de caza, de guardia, ovejeros y para climas también. Durante siglos se han adaptado perros especialmente para la nieve, la playa o la ciudad. Los perros de ornato (pugs, por ejemplo) no sobrevivirían en estado silvestre, no podrían cazar; pero perros más grandes y fuertes (un fila brasileño o un akita) tiene una fisonomía más apta para ello, reveló el estudiante de la UNAM.

“De hecho el fila brasileño es un perro ‘creado’ para matar seres humanos. Surgieron durante el siglo XVII en Brasil de la cruza del mastín y el sabueso y los usaban para buscar y matar a esclavos que huían de los campos de cultivo; tienen el olfato del sabueso y la fuerza del mastín, uno era suficiente para matar a una persona”, dijo Cancino.

También hay razas especializadas para matar a otros perros, como el pitbull. “Esta raza incluso no está considerada dentro de las asociaciones canófilas, puesto que su naturaleza es asesina”, explicó el veterinario.

Los lamentables decesos en Iztapalapa originaron que las autoridades atraparan a más de 50 canes para analizarlos y estudiar si había restos humanos de las víctimas en su fisonomía; se analizaron sus dientes, jugos gástricos, pelaje, uñas y demás.

Recientemente, en un informe no oficial, peritajes de la PGJDF comprobaron que 12 de los ejemplares capturados sí habían atacado y devorado a humanos. Julio Cancino considera que estos animales son perros ferales y que deben ser sacrificados.

“Es triste, son animales que es imposible reinsertar en la sociedad, puesto que desconocen al ser humano y no toleran el tacto. No se pueden dar en adopción, son demasiado peligrosos”, apuntó el canófilo. “Los perros ferales deben ser sacrificados de manera humanitaria”, sentenció.

“En algunas perreras les echan agua y los matan a toques, así sufren mucho. Lo que deben hacerles sacrificarlos con sedantes para que mueran sin dolor”, consideró el especialista y señaló que las autoridades deberían atender el problema de los perros callejeros y ferales antes de que haya más ataques o muertes”, finalizó.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 08 de Mar, 2013 a las 10:08 pm •
Comentarios para : Perros que matan

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Los comentarios de Disqus estarán cerrados hasta nuevo aviso, gracias por participar
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.