La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Pide PRD información a SRE sobre mexicanos detenidos en Nicaragua

CIUDAD DE MÉXICO.

El diputado federal, Fernando Rubio Quiroz, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) información sobre los cuatro estudiantes mexicanos detenidos en Nicaragua por autoridades de ese país desde el pasado sábado, y que fueron deportados a Honduras, sin que se informara al consulado mexicano respecto a esta situación.

Rubio Quiroz señaló que es necesario contar con información sobre este caso, que pudiera ser constitutivo de violaciones al derecho de los connacionales.

De acuerdo con un comunicado de la “Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir”, organización con la cual colaboraban los mexicanos, fueron detenidos en el municipio de Nueva Guinea, región en la Costa Caribe Sur de Nicaragua, mientras daban un taller de hornos ahorradores de leña a residentes de la colonia la Fonseca.

Los detenidos fueron seis en total: Ana Laura Rodríguez (27 años) de Argentina; Byron Francisco Reyes Ortiz (31 años) de Costa Rica; Daniel Espinoza Jiménez (25 años) de nacionalidad Española y Mexicana; y Emmanuel de la Luz Ruiz, Eugenio Pacelli Chávez Macedo, y Salvador Tenorio Pérez, todos de 25 años y de nacionalidad mexicana.

De acuerdo con dicho colectivo la detención ocurrió a las 15:00 horas, después de un accidente menor que tuvo un integrante del taller, Alexander Marenco, al tratar de limpiar el contenedor metálico que se usaría para la instalación del horno, lo cual produjo una llamarada.

En la declaración de la Policía Nacional de Nicaragua, se culpa a esos jóvenes de manejar sustancias explosivas, lo cual constituye un delito regulado por la ley 510, “Ley especial para el control y regulación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados”.

Como extranjeros se debió dar parte a las autoridades consulares mexicanas sobre dicha detención, lo cual aparentemente no ocurrió, destacó el diputado Rubio, quien solicito a la SRE su intervención sobre este caso.

mpe

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba