La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Pide Segob 2,661 mdp para reforzar monitoreo a penales federales

La Secretaría de Gobernación solicitó a la de Hacienda recursos por 2 mil 661 millones de pesos para instalar en los 16 Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) del país equipos de Centro de Comando, Control, Cómputo, Coordinación, Alertamiento e Inteligencia (C-4) para “reacciones inmediatas de sucesos inesperados”.

El presupuesto equivale al aprobado este año para los servicios personales de los senadores, pues con 2 mil 484 millones se cubren las dietas de 128 legisladores y otras remuneraciones de carácter transitorio.

El proyecto busca desarrollar un inmueble dentro de la propia dependencia en la Ciudad de México para instalar el C-4 con una tecnología de cinco años de vida útil.

De acuerdo con el Programa de Inversión y Adquisiciones rubricado por el coordinador general de Centros Federales en el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Emanuel Castillo Ruiz, la inversión es necesaria, entre otras cosas, para recuperar la confianza de los ciudadanos.

“Por las características del presente programa los beneficios son de carácter social, favorecen a la población en general en términos de seguridad pública, permiten un entorno de estabilidad al interior de los centros penitenciarios, así como la recuperación de la confianza de los ciudadanos”, detalla.

Refiere que el gobierno federal necesita un sistema de información que sea una solución de monitoreo y control, basado en un sistema de prevención, alerta, almacenamiento e inteligencia, con capacidad para realizar labores de reacción que permitan llevar acciones inmediatas, ante sucesos inesperados que ocurran en los Ceferesos.

Se requiere de un sistema de control en la Ciudad de México, bajo un criterio de “mando único, que integre las capacidades de control, monitoreo y mecanismos de la infraestructura de seguridad y vigilancia de los sistemas de alta tecnología, que actualmente están operando en 16 Ceferesos, a efecto de cubrir una estricta vigilancia de las acciones de los internos”.

En lo que va del sexenio, 23 reos se han fugado de prisiones federales destacando la del pasado 11 de julio, cuando el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, evadió los sistemas de seguridad del penal del Altiplano y huyó por un túnel desde la regadera de su celda.

Por ello, la Segob destacó que estos 16 C-4 son necesarios a fin de “inhibir posibles violaciones a la seguridad”.

El equipamiento del inmueble contempla un costo inicial de mil 950 millones de pesos para alcanzar los 2 mil 661 millones al concluir el proyecto en diciembre de este año.

Contará con equipamiento de seguridad de “última generación”, con un horizonte de vida útil de cinco años. Asimismo, contempla gastos de mantenimiento y operación de los activos de 711 millones de pesos.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba