La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Piden libertad para mujer que mató a su pareja “en defensa propia”

Piden libertad para mujer que mató a su pareja "en defensa propia"Ciudad Juárez, Chihuahua.- Integrantes de la Red Mesa de Mujeres, familiares y amigos se manifestaron ayer para pedir la libertad de María Guadalupe Pereda Moreno, acusada de matar a su pareja sentimental en octubre de 2015.

Los inconformes argumentan que la mujer actuó en defensa propia y se encontraba en medio de una situación de violencia de género y piden que sea juzgada con perspectiva de género.

Ayer se iba a realizar un procedimiento especial abreviado, pero se difirió debido a que los ofendidos del delito no fueron notificados.

El abogado Carlos Alberto Balderas Castañeda ‘hijo del agente del Ministerio Público Francisco Balderas’ fue privado de la vida el pasado 14 octubre en la casa ubicada en Belice número 890 de la colonia Hidalgo. Presuntamente María Guadalupe, de 19 años de edad, accionó un arma de fuego en su contra.

Datos oficiales indican que hubo un forcejeo y el arma se detonó en dos ocasiones. Un proyectil pegó en una pared y otro lesionó a Balderas de muerte.

El 21 de octubre la juez de Garantía Yira Celida Ochoa Contreras, vinculó a proceso a Pereda por el delito de homicidio simple.

Santiago González Reyes, abogado y miembro de la Red, señaló que esa organización tomó el caso después de la vinculación y este año pidió que se reabriera el período de investigación para recabar pruebas relativas a perspectiva de género para identificar la verdades situación que vivía María Guadalupe.

Esas pruebas ya fueron reunidas, se trata de un peritaje en materia de psicología con parte de una experta en perspectiva de género adscrita a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra Mujeres y testimonios de personas que conocían la relación que tenía la víctima y la hoy detenida.

Ayer alrededor del mediodía, la madre de María Guadalupe así como otros familiares y los integrantes de la Red que se manifestaron afuera de la “Ciudad Judicial” dieron a conocer que una de cada siete mujeres están expuestas a violencia y que en lo que va del año 20 mujeres han perdido la vida.

La coordinadora de la Red, Imelda Marrufo Nava, indicó que el caso de Pereda Moreno está siendo seguido por organizaciones de derechos humanos internacionales.

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba