La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Podrán entrar al país suplementos con mariguana

CIUDAD DE MÉXICO.

Con el respaldo de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, el Senado acordó quitar todas las trabas a la importación de suplementos alimenticios que contengan menos de 1% de mariguana, a fin de respaldar a los enfermos que requieren de mínimas dosis de esta droga para mejorar su calidad de vida.

La mariguana o planta de cannabis contiene una sustancia denominada tetrahicrocannabinol, que se abrevia THC. Cuando un derivado de esta planta contiene menos del 1% de THC no es sicotrópica y se denomina cáñamo; cuando el contenido de THC es igual o superior al 1% se trata de una sustancia psicotrópica y se denomina cannabis.

El cáñamo es el elemento esencial de productos que en Estados Unidos y Canadá se clasifican como complementos alimenticios, pero mejoran la calidad de vida de personas que padecen esclerosis múltiple, epilepsia y hasta insomnio, entre decenas más; el acceso a estos productos es accesible para la mayoría de los mexicanos que tienen estos padecimientos o familiares con estas enfermedades, pero no los pueden utilizar, porque están prohibidos en territorio nacional.

Cuando el contenido es superior al 1%, que ya es cannabis, entonces se trata de un medicamento, de acuerdo con la clasificación de sus productores en Estados Unidos y tienen costos tan elevados que el más barato cuesta cinco mil dólares, que se traduce en cerca de 10 mil pesos, lo que los hace inaccesibles a la mayoría de los mexicanos.

EL CABILDEO

Ayer por la mañana, la Cofepris envió al Senado una petición para que no se permitiera la importación y producción nacional de cáñamo, porque alegó posibles riesgos de perder control en su importación y comercialización, incluso expresó que podía ser utilizado como “producto milagro”. Ese escrito llevó inicialmente a los senadores del PAN y el PRI a respaldar a la Cofepris.

El senador Fernando Mayans, del PRD, respaldado por Raúl Elizalde, solicitaron corregir la visión, y explicaron que prohibir la importación de productos alimenticios con cáñamo no sirve a los mexicanos enfermos y lleva a esta reforma a un gatopardismo, incluso dijo que mejor no se aprobara nada.

La priista Cristina Díaz pidió la presencia de Julio Sánchez, titular de la Cofepris y del secretario de Salud, José Narro. Acudió Julio Sánchez, y José Narro envió escritos y estuvo en contacto con los legisladores federales.

A propuesta de la senadora Martha Tagle, todas las partes aceptaron plenamente la solicitud de los padres de familia con personas enfermas.

QUITAN CANDADOS

SIN TRABAS. México podrá importar medicamentos y suplementos alimenticios con grados de mariguana, amén de que podrá desarrollar una industria nacional, para aprovechar la producción nacional de esta planta y así bajar los costos para las personas que las necesitan.

EL TRÁMITE. Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud, informó que una vez avalado el proyecto de dictamen, este miércoles lo aprobará el pleno de las comisiones unidas del Senado y se pasará al pleno general.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba