La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Policía Federal acusa emboscada; la PGR inicia indagatorias

CIUDAD DE MÉXICO.

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Cevallos, aseguró que los elementos de esa corporación fueron “emboscados” en los hechos suscitados el pasado domingo, en Nochixtlán, Oaxaca, con saldo de ocho civiles muertos y decenas de heridos, entre ellos federales.

“Prácticamente fue una especie de emboscada; se presenta una serie de gente, con cohetones, con petardos, pero también con armas de fuego”.

En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, Galindo Cevallos enfatizó que, tras liberar exitosamente, durante la mañana del domingo, la vialidad en la carretera México-Oaxaca a la altura de Nochixtlán, en “dos horas hay un cambio radical de escenario, con ataque de cohetones, petardos y armas”, para lo que la policía no iba preparada, afirmó.

Incluso, insistió, “los elementos no llevaban armas de fuego. Este equipo de policías federales no va a otra cosa más que a desbloquear. No van armados, eso lo digo categóricamente, no llevan armas de fuego”, recalcó.

En ese momento, aseveró, “me reportan que ya había siete policías federales y estatales heridos por arma de fuego”, así como varios lesionados por el estallido de cohetones, con quemaduras en las extremidades y mutilación de dedos.

Los primeros disparos, aseguró, se dieron por parte de grupos infiltrados, “pues ya la CNTE lo reconoció así”.

“”Hay un cambio dramático de escenario, ya no es una manifestación común, ya no es precisamente un bloqueo. Hay un uso excesivo de cohetones, muy potentes, apuntados de manera directa como bazucas a la policía, que les estallan en los escudos, los destrozan prácticamente”.

Es en ese momento, dijo que él, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, deciden retirarse.

La salida de Nochixtlán a Oaxaca, detalló, “duró entre 12 y 14 horas, porque se formaron una serie de bloqueos, sobre la carretera. La población comenzó a poner bloqueos y nosotros a quitarlos. Para ese entonces ya tenemos siete heridos de bala”.

Por la noche, en conferencia de prensa, aseveró que las agresiones dejaron un centenas de policias heridos, 12 de ellos aún hospitalizados, ninguno con riesgo de muerte.

Galindo precisó que los 800 elementos que participaron en el inicio del operativo para liberar las carreteras –400 de la Policía Federal y 400 de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca– llevaban equipo antimotines.

Reveló que todavía hay tres policías que se encuentran retenidos en la comunidad de Nochixtlán.

Por su parte, en entrevista con Jorge Fernández para Grupo Imagen Multimedia, confirmó que la investigación que hará la Fiscalía de Oaxaca determinará el origen de las balas que asesinaron a siete personas.

Pesquisas

Por otra parte, tanto la PGR como la Comisión Nacional de Seguridad anunciaron el inicio de investigaciones sobre los hechos ocurridos el domingo en Nochixtlán.

La PGR dijo que mantendrá coordinación con la Fiscalía de Oaxaca para apoyar con personal ministerial, policial y peritos.

La Comisión Nacional de Seguridad ordenó a la Unidad de Asuntos Internos y a la Inspectoría General iniciar una investigación con el fin de deslindar responsabilidades y, en su caso, actuar en consecuencia.

“”La Comisión Nacional de Seguridad reprueba cualquier conducta alejada de la observancia de la ley, así como de los protocolos de actuación, asimismo está en la mejor disposición de atender y ofrecer la información que se requiera para dar puntual seguimiento a la investigación”, se señaló.

Solalinde ofrece intermediación

OAXACA.- Luego de que el domingo el sacerdote Alejandro Solalinde diera a conocer a través de Twitter mensajes donde se decía que habitantes de Nochixtlán habían disparado contra policñias, ayer se dio a conocer que formará parte de un grupo que buscará la intermediación entre el gobierno federal y la CNTE.

El fundador de la Casa del Migrante, Hermanos en el Camino, de Ciudad Ixtepec, comentó que el propósito es establecer un diálogo en torno a la Reforma Educativa, luego de los acontecimientos violentos ocurridos en puntos carreteros.

Además de Solalinde, estarían en el diálogo Clara Jusidman, Javier Sicilia y el obispo de Santillo, Raúl Vera.

Encapuchados lo amenazaron

OAXACA.- Alrededor de las cuatro de la tarde del pasado domingo, en el crucero del municipio de Juchitán de Zaragoza fue ultimado de dos balazos el periodista de nota policiaca Elidio Ramos Zárate, quien trabajaba para el periódico El Sur, firmando como Guillermo Parie.

Ramos Zárate estuvo reporteando desde Juchitán, donde tomó fotos y video de vehículos incendiados.

Ivonne Flores, subdirectora de El Sur en Juchitán, reveló los Whatsapp de Ramos sobre la quema de vehículos en ese municipio, desde el mediodía del domingo. Ramos dijo que fue amenazado por encapuchados y a las 16:00 se perdió contacto con él. Más tarde se supo de su muerte.

CNTE afirma que aún hay 22 desaparecidos

OAXACA.–El zócalo de la ciudad de Oaxaca lució gran parte del día semivacío, el olor a humo de llantas quemadas, a manera de fogatas, se mantuvo por la mañana.

A pesar de que el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó a través de un comunicado que no se suspenderían las clases, la mayoría de las escuelas en la ciudad cerró sus puertas, incluyendo las escuelas privadas. Tampoco hubo clases en las preparatorias ni facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Apenas 20% del transporte público operó y amagó con restablecer su servicio hasta que existan las condiciones que garanticen la seguridad de las unidades y sus empleados, declararon los concesionarios.

Los comercios y bancos del Centro Histórico fueron objeto de actos vandálicos por grupos de jóvenes no identificados, la tienda Coppel localizada en Hidalgo y 20 de noviembre, así como un Oxxo localizado en Morelos y García Vigil fueron saqueadas, situación similar a otra sucursal en la colonia, Santa Rosa, y en algunos otros comercios en el Istmo de Tehuantepec.

La Sección 22 dijo que suman “ocho personas muertas, 22 desaparecidos y 45 heridos de bala”.

La Comisión Política de la gremial, a través del profesor Juan García García, presentó sus cifras preliminares de los enfrentamientos registrados el pasado domingo, protagonizado por sus compañeros y simpatizantes.

Por otra parte, miles de personas participaron en la ceremonia de cuerpo presente de Anselmo Cruz Aquino, de 33 años, originario de Santa Catarina Tayata, y de Omar González Santiago, de 22 años, originario de la agencia Palo de Letra, habitantes de la Ciudad de Tlaxiaco, región Mixteca.

Hombres y mujeres indígenas mixtecos y triquis acudieron a recibir los dos cuerpos de los simpatizantes del magisterio, muertos en el choque violento protagonizado con la Policía Federal, en inmediaciones de Nochixtlán, luego de la resistencia de los primeros en liberar un tramo carretero.

Van 8 muertos; ninguno era profesor: Cué

Cifran en 150 mdp las pérdidas hoteleras por el conflicto magisterial.

De acuerdo con información de los gobiernos federal y de Oaxaca son ocho los muertos tras los disturbios del domingo en Nochixtlán, Oaxaca; siete murieron por herida de bala y uno por la manipulación de un artefacto explosivo; ninguno de ellos era maestro.

Por la noche, el fiscal general de Oaxaca, Joaquín Carrillo, manifestó que el domingo se recogieron en Nochixtlán siete cuerpos, que según las necropsias fueron víctimas de disparos de armas de fuego.

El funcionario manifestó que ayer se examinó un octavo cadáver recogido en Nochixtlán y se confirmó que se trató de una víctima de la manipulación de un artefacto explosivo.

Aseveró que hay 23 detenidos, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

El gobernador de la entidad, Gabino Cué, en entrevista con Jorge Fernández Menéndez para Grupo Imagen Multimedia, confirmó que ninguno de los muertos era maestro.

Carrillo dio a conocer que ya se abrieron varias investigaciones con el objetivo de deslindar responsabilidades por lo que 23 personas, entre ellos cuatro profesores, ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Carrillo puntualizó que tras la realización de las averiguaciones se determinará quién o quiénes dispararon contra civiles y policías y se sabrá a qué grupos pertenecen y si son o no de alguna guerrilla.

El mandatario estatal consideró que a raíz de la detención de Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de la CNTE, y de Francisco Villalobos, secretario de Organización de ese gremio; se generaron expresiones públicas de organizaciones sociales y actores políticos que se pronunciaron en defensa y apoyo al magisterio oaxaqueño, para pedir la libertad de los detenidos.

Dijo que a partir de entonces hubo manifestaciones y acciones violentas que derivaron en hasta 37 bloqueos en toda la entidad, en diferentes regiones.

Por la noche, en conferencia de prensa conjunta con autoridades federales, Cué afirmó que las movilizaciones de la Sección 22 ha dejado en el sector hotelero de la entidad pérdidas por 150 millones de pesos y los restauranteros del centro de la capital del estado pierden 800 mil pesos diarios por el plantón.

Cué manifestó que al menos cuatro municipios han sufrido de saqueos a sus negocios y se han quemado, robado o secuestrado al menos 60 vehículos.

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba