La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Policías que ‘corrieron’ durante ejecución son procesados por homicidio (video)

Sinaloa.- A los seis policías que fueron detenidos por haber dejado que un grupo armado ejecutara a un hombre el pasado miércoles en Escuinapa, Sinaloa, se les emitió auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado cometido con ventaja en la modalidad de coparticipación.

Dicho delito se castiga con una pena de 22 a 50 años de prisión, por lo que también se les dictó prisión preventiva en el Penal de este puerto en lo que dura el proceso para que no se sustraigan de la acción de la justicia.

“Este Juzgado a mi cargo determina emitir auto de vinculación a proceso”, manifestó el Juez Marco Antonio López Acosta, quien presidió la primera audiencia inicial por este caso bajo el expediente 05-2016, que se realizó ayer en la Sede de Justicia Penal Acusatoria y Oral Sur, en este puerto.

Son dos elementos de la Policía Municipal de Escuinapa y cuatro de la Policía Estatal Preventiva quienes se encuentran detenidos por el crimen a balazos en contra de Elías “N”, la tarde del pasado miércoles, que cometieron materialmente hombres armados, aún no identificados, en la comunidad de Cristo Rey, quienes se llevaron el cuerpo que fue encontrado al día siguiente a un costado de la Carretera México 40 Matamoros-Mazatlán, a unos 3 kilómetros al oriente de Villa Unión.

En la audiencia el Juez López Acosta manifestó que de acuerdo con lo expuesto por la fiscalía en base a declaraciones de testigos y dos videos, entre otros puntos, a los policías se les vio transitando rumbo a Cristo Rey cerca de las 15:00 horas del miércoles 27 de enero, seguidos de una camioneta marca Toyota, Tacoma, negra, en la que viajaban “los sicarios”, como los conoce la población, y juntos llegaron al domicilio donde se encontraba Elías “N”, para tratar de detenerlo en atención a un llamado de que se había llevado a ese lugar a su esposa, con quien ya tenía un año de separado.

Sin embargo, mientras los policías dialogaban en la puerta principal de la vivienda con una familiar de Elías, los tres hombres que viajaban en la camioneta Tacoma descendieron portando pistolas y se introdujeron por la fuerza al domicilio para tratar de llevarse al hombre.

Cuando ocurría la agresión, la hermana de Elías le pidió a los policías que ingresaran al domicilio para realizar acciones para detener a los hombres armados.

“Ante tal petición de una persona desesperada, que era la señora, (los policías) optaron por alejarse del lugar en que se encontraban”, expuso la Fiscalía.

Momentos después “los sicarios” le dispararon a Elías privándolo de la vida y se llevaron el cuerpo.

De los seis policías, sólo el comandante de la PEP, Lucio Javier Armenta Apodaca, aceptó rendir declaración y los cinco restantes se reservaron el derecho de declarar.

En su declaración Armenta Apodaca manifestó que la tarde del miércoles, junto con tres de sus compañeros, por órdenes del director de Seguridad Pública de Escuinapa, Paúl Ramírez Pineda, acudieron a brindar apoyo a dos policías municipales comisionados en Teacapán para atender un reporte de que un hombre se había llevado a la fuerza a una mujer a Cristo Rey.

Pero cuando se encontraban en el domicilio pidiendo que saliera el hombre señalado en el reporte, a sus espaldas escuchó que llegó una camioneta con gente armada y al no saber si iban en apoyo a la persona que buscaban y al verse superados en fuerza le comunicó esa situación al director de Seguridad Pública de Escuinapa, quien le pidió que se retiraran y esperaran refuerzos, lo que así hicieron en la entrada a la comunidad de Cristo Rey, para evitar un enfrentamiento que provocara mayores daños porque en ese momento había muchas personas en la calle.

Tras la intervención de las partes y no obstante lo declarado por Armenta Apodaca de que los policías no incurrieron en ningún homicidio porque no accionaron sus armas y se retiraron porque fueron superados en fuerza, el Juez López Acosta determinó el auto de sujeción a proceso en contra de los seis policías detenidos y también les dictó prisión preventiva durante el tiempo que dure el proceso.

La defensa manifestó que se cometieron diversas irregularidades como violación al debido proceso, que no se informó en tiempo y forma a los seis policías que había una carpeta de investigación en su contra por homicidio hasta ayer que se las dieron a conocer en la audiencia inicial, entre otros puntos.

http://www.youtube.com/watch?v=IUgf7xPPKr8

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

¿Preguntas o sugerencias? Contáctanos en lapoliciaca@hotmail.com o por medio de nuestras redes sociales

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba
error: Content is protected !!