La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Preocupante, la tortura en México: Naciones Unidas

Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas afirmó que en México hay una situación preocupante en materia de tortura y desaparición forzada.

Al participar en el Foro Sobre Tortura y Desaparición Forzada, señaló que los esfuerzos de las autoridades no han sido suficientes y dijo que el gobierno debe aplicar las recomendaciones hechas por diversos organismos internacionales.

Entre éstas se encuentran reconocer la dimensión de esta problemática, investigación diligente y poner fin a la impunidad, así como la creación de una institución forense pericial independiente y un organismo de búsqueda de desaparecidos.

Jarab dijo que en los últimos cinco años varios organismos internacionales de derechos humanos han coincidido en un diagnóstico crítico y en el diseño de una ruta para superar los retos que enfrenta el país en materia de tortura y desapariciones.

Recordó que han formulado recomendaciones, como reconocer la dimensión de ambas problemáticas como paso necesario para su erradicación y solución, desarrollar políticas de prevención e investigar diligentemente la tortura y desaparición de personas a efecto de poner fin a la impunidad.

También garantizar el acceso efectivo a la justicia, adoptar todas las medidas necesarias para lograr una búsqueda efectiva que permita encontrar a los desaparecidos, brindar apoyo y protección a las familias y a las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos, entre otras.

“Podemos añadir que es importante garantizar que las comisiones estatales de derechos humanos sean encabezadas por personas con un perfil y trayectoria distinguida en la defensa de derechos humanos, y no por representantes de intereses políticos”, dijo.

Al Foro organizado por la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos y Todas al asistieron representantes de organismo de la ONU, organizaciones civiles y familiares de desaparecidos.

Santiago Corcuera, miembro del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, comentó que en el sistema nacional de búsqueda planteado en el iniciativa de ley que se debate en el Senado debe tener una coordinación interinstitucional entre los estados y algunos países.

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba