La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Preparan grupo élite de la policía; iniciará funciones en enero de 2013

CHETUMAL, Q. Roo. El Sistema Policía Acreditable (SPA) es una corporación adherida a las secretarías de Seguridad Pública estatales. Su propósito es que todos los elementos de la dependencia formen parte de esta nueva corporación, luego de acreditar pruebas de control de confianza. Quintana Roo dispone hasta ahora de 24 millones de pesos para su conformación. Formarán parte de este grupo élite 210 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y 57 agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para las Unidades de Reacción, Investigación, y de Prevención y Análisis Táctico.

De acuerdo con el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Héctor Castillo Madrid, esta unidad pretende iniciar funciones a partir del próximo mes de enero del 2013.

Actualmente, adicional a la plantilla ya conformada, hay en capacitación un promedio de 40 personas. Posteriormente serán sometidos a un proceso de certificación en el Centro de Control y Confianza (C3), a través de la aplicación de evaluaciones toxicológicas, poligrafía, entre otros.

En la primera convocatoria, reclutamiento y evaluaciones de confianza se logró conformar este primer grupo de 42 elementos, legalmente certificados por el C3.

Los efectivos reciben un adiestramiento inicial en la academia estatal y posteriormente llevarán a cabo un curso de especialización en materias de análisis táctico, investigación y operación en alguna regional del país, en donde se asignen las áreas específicas como en Santa Gertrudis, Chihuahua.

Las Unidades del SPA se dividen en Reacción, donde se incluirá a quienes cuenten con Educación Básica, su trabajo será operativo y de combate a la delincuencia de alto impacto, por lo cual serán adiestrados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Unidad de Investigación, cuyos integrantes deben contar con Bachillerato, se encargará de vigilar, dar seguimiento e informar sobre situaciones que pongan en riesgo a la población, mientras que la Unidad de Prevención y Análisis Táctico, en la cual se requiere nivel de Licenciatura, se encargará del análisis de la información para determinar estrategias para fortalecer la Seguridad Pública.

(Editor: Florencio Sabido)

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba