La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Presidente de la Corte pide a jueces evitar que se contagie el nuevo sistema de justicia

Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que está en manos de los juzgadores federales evitar que se “contagie de defectos” el Nuevo Sistema de Justicia Penal que entró en vigor el pasado 18 de junio.

Advirtió que del desempeño de los jueces federales, dependerá que, en la realidad y en la percepción social, se erradiquen los estigmas del sistema de justicia y se evite que el nuevo se contamine con esos vicios.

Sólo así, apuntó Aguilar Morales, la confianza ciudadana en sus instituciones será restaurada cuando los resultados hablen por sí mismos y los jueces lo demuestren.

Al inaugurar el “Curso de Actualización en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, dirigido a Magistrados de Circuito habilitados como Tribunales de Alzada”, en el Instituto de la Judicatura Federal (IJF), el ministro subrayó que la excelencia es el único camino a seguir, porque el país no merece ni espera menos de sus jueces.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aseguró que la justicia federal está preparada para asumir el compromiso histórico que le ha tocado desempeñar como forjadora de la transformación de fondo que significa el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Acompañado del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, así como del consejero de la Judicatura Federal, Manuel Ernesto Saloma Vera, y del titular del IJF, magistrado Salvador Mondragón Reyes, Aguilar Morales reconoció la magnitud y complejidad que representa este reto, el cual requiere que la mejora continua sea la guía de todas las acciones de los integrantes del Poder Judicial de la Federación.

“Debemos ser conscientes que, hasta ahora, mediante una gran transformación de fondo, sólo hemos comenzado a revertir esa inercia, por lo que mal haríamos en llamarnos a engaño y caer en falsos triunfalismos”, sostuvo.

El pasado 15 de junio, Luis María Aguilar dijo que no había todavía claridad de que en el Nuevo Sistema de Justicia Penal las autoridades cumplan con sus obligaciones, con el cuidado que los jueces exigen, principalmente el respeto a los derechos humanos.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba