La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Presidentes municipales panistas exigen seguro de vida

La Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) pidió a la Secretaría de gobernación (Segob) dar seguro de vida a los presidentes municipales, ex alcaldes y presidentes electos y extender el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) a los 2 mil 446 municipios del país.

Actualmente solo 112 de los 419 presidentes municipales de extracción panista cuentan con seguro de vida por estar al corriente del pago de su cuota anual, que va de 15 mil a 60 mil pesos anuales, dependiendo del número de habitantes.

La medida forma parte de la propuesta de protocolo que la asociación demandó a la Segob, luego de los asesinatos de los presidentes municipales de San Juan Chamula y Pungarabato, ocurridos este fin de semana.

“Es una iniciativa de la asociación para garantizar la salvaguarda de los gobernados y del propio alcalde porque nos matan a uno cada tres meses y consideramos que se trata ya de una ocupación de alto riesgo”, dijo Julio César Soto Márquez, presidente municipal de Tulancingo e integrante de la organización.

De acuerdo con datos de Anac, en los últimos 10 años fueron asesinados 79 funcionarios vinculados a la administración municipal de los que 32 eran ex alcaldes y siete presidentes electos; “por ello pedimos que el seguro de vida los incluya, porque no tienen facultades administrativas”.

Soto Márquez dijo que no todos los funcionarios municipales reconocer abiertamente estar amenazados pero tienen reportes de casos en Durango Michoacán, Oaxaca, Veracruz, chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas Coahuila y Morelos.

La asociación propuso también exentar el pago de 5 mil pesos que cada ayuntamiento para por derecho de examen para certificar a sus policías a los 2 mil 416 municipios que no están contemplados en las reglas de operación del Fortaseg.

“Quienes recibimos recursos del fondo de ahí lo pagamos pero el resto de los municipios tiene que tomarlo de sus recursos propios y el ayuntamiento es el que menores potestades recaudatorias tiene. El criterio para distribuir el fondo es poblacional, queremos que sea para todos”, dijo.

La Anac fue creada en 2004 por el ex dirigente nacional Luis Felipe Bravo Mena y forma parte de la Confederación Nacional de Municipios de México.

OVM

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba