Presunta operadora de "La Emperatriz", mujer acribillada en Culiacán, Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Como Oralia Beatriz Quintana Félix, fue identificada la mujer que fuera acribillada a balazos los primeros minutos del 1 de enero en Culiacán, la hoy occiso resultó ser, según antecedentes periodísticos, presunta operadora de la Blanca Margarita Cázares Salazar, alias “La Emperatriz”, señalada como líder de la estructura financiera del líder del Cártel del Pacífico, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Quintana Félix fue encontrada asesinada a balazos la madrugada del miércoles en una de las calles de la colonia Universitarios, luego de que había sido privada de la libertad por sujetos armados.

Ahí en el lugar de la ejecución se localizaron más de 30 casquillos percutidos para “Cuerno de Chivo”.

Oralia Beatriz Quintana Félix contaba con antecedentes penales ya que había sido detenida en marzo de 2008 ya que formaba parte de una red de lavado de dinero para el Cártel del Pacífico.

La detención..Cuatro presuntos integrantes de la red de lavado de dinero para el Cártel del Pacífico, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal en el Distrito Federal.La Secretaría de Seguridad Pública informó ayer que las tres mujeres y el hombre operaban con Arturo Meza Gaspar, ex esposo de Blanca Margarita Cázares Salazar, “La Emperatriz”, señalada como líder de la estructura financiera.

El 5 de marzo, Meza Gaspar fue detenido por los agentes junto a Epifanio Zazueta en la Zona Rosa, y actualmente se encuentran bajo arraigo por parte de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Su detención derivó en órdenes de localización y presentación por parte del Ministerio Público para María Tiburcia, Irma María, y Efraín Cázares Pérez, y Nayeli Zazueta Cázares, dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIORPIFAM/100/2006.

Las mujeres y el individuo fueron puestos a disposición de la SIEDO la noche del pasado miércoles, después de ser ubicados por policías federales en las inmediaciones de un centro cambiario de la Zona Rosa.

Sus nombres figuran en la lista de la Oficina de Control de Activos Internacionales (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos, como implicados en operaciones con recursos de procedencia ilícita para el Cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Incluso María Tiburcia es señalada por las autoridades estadounidenses como asociada financiera clave de la red de Cázares Salazar, de acuerdo con el reporte en el que se anunció que se congelaban los activos de sus 19 empresas en el vecino país, el 12 de diciembre de 2007.

El Gobierno de Estados Unidos detectó que las empresas de “La Emperatriz” sirven de pantalla para los recursos de Ismael “El Mayo” Zambada, capo del Cártel del Pacífico, y Víctor Emilio Cázares Salazar, su hermano.

Desplegados en Culiacán, Sinaloa; Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California, y el Distrito Federal, la estructura contempla negocios inmobiliarios, boutiques, centros cambiarios, juguetes, una cadena de 20 tiendas de joyería y cosméticos, comercializadoras y un restaurante.

En la organización, con presencia en California, Cázares Salazar se coordinaba con su ex esposo y sus tres hijos Arturo, Gipsy y Lizbeth Meza Cázares.

El primer registro de la operación de la red financiera en la capital del País se dio en abril de 2006, cuando policías capitalinos detuvieron a José Luis Rivera Beltrán, Beatriz Oralia Quintana Félix, Natalie Soto Acosta y Berenice Espinosa Quintana, con más de 900 mil dólares en efectivo.

La detención ocurrió también en la Zona Rosa, en la calle de Liverpool casi esquina Florencia, frente al centro cambiario Mundo G, donde las personas -originarias de Sinaloa y aún bajo proceso penal- presuntamente realizarían una transacción.

(Con información de Reforma)

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 02 de Jan, 2014 a las 10:56 am •
Comentarios para : Presunta operadora de "La Emperatriz", mujer acribillada en Culiacán, Sinaloa

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook
Comentar en Disqus
  • ramon

    qepd.

Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

la emperatriz de culiacan, blanca margarita cázares salazar, blanca margarita cazares, arturo meza gaspar, beatriz quintana asesina, blanca cazares salazar, blanca margarita cazarez, GIPSY MEZA CAZAREZ, lizbeth meza cázares,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.