La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Proceso a Zedillo, viola soberanía: México a EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo pública la nota diplomática en la que solicitó inmunidad a Ernesto Zedillo. Argumenta que el proceso como el que se pretende sustanciar en contra del ex presidente afectaría la relación bilateral.

En la nota diplomática, la SRE manifestó el rechazo del gobierno de México a cualquier proceso interno que vulnere la soberanía de México, al ejercer la jurisdicción para conocer de supuestos actos ocurridos en territorio nacional en los que presuntamente intervino el Presidente de la República en su capacidad oficial.

“En este sentido, cabe destacar que cualquier acto realizado por el ex Presidente Ernesto Zedillo respecto a los hechos relatados en la demanda que dio origen al caso de antecedentes, se llevó a cabo en el transcurso de su función oficial como jefe de Estado y por lo tanto, de pronunciarse en algún sentido, la corte estaría decidiendo sobre acciones soberanas del gobierno de México realizadas dentro de su propio territorio”, señaló el texto hecho público hoy.

La SRE había reservado el documento por 12 años, para evitar afectaciones en la relación con Estados Unidos.

La Cancillería dio cumplimiento a cuatro resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en las que determinó hacer pública la información, luego de determinar que la clasificación procedía, pero sólo por tres meses o, en su caso, hasta el momento en desaparecieran las causas que motivaron la reserva.

Esto último ocurrió el pasado fin de semana, cuando el gobierno de Estados Unidos otorgó la inmunidad al ex presidente Zedillo.

El ex mandatario fue sujeto a una demanda civil, formulada con fundamento en las leyes Alien Torts Claims Act y Torture Victim Protection Act, radicada ante la Corte de Distrito de Connecticut, Estados Unidos, y que se refiere a acciones presuntamente cometidas por él en su calidad de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

El pasado 23 de julio de 2012, el Departamento de Justicia presentó una moción ante dicha Corte en la que manifestó la intención del gobierno estadounidense de pronunciarse sobre la solicitud de inmunidad, a más tardar, el próximo 07 de septiembre de 2012.

 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba