La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Proponen reducir cargas máximas; Seguridad carretera

CIUDAD DE MÉXICO.

Diputados del PAN pedirán hoy al gobierno federal homologar la norma del autotransporte de carga con las que se aplican en Estados Unidos y Canadá, países firmantes del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Esto significaría pasar de las 75.5 toneladas métricas que en México se toleran a un monto de 36.3, es decir, establecer una reducción de 39 toneladas, una cifra que actualmente atenta contra la seguridad carretera.

En la Comisión Permanente –sede del Poder Legislativo durante el receso de las cámaras–, los legisladores Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza y Jorge López Martín presentarán un exhorto dirigido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que equipare las medidas de seguridad en la materia a las que se siguen en las naciones socias del TLCAN.

Excélsior publicó este lunes que la bancada panista en la Cámara de Diputados busca reformar el artículo 50 de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal para prohibir que los dobles remolques sigan circulando en México, a fin de evitar accidentes viales que cotidianamente le cuestan la vida a cientos de personas.

Mientras tanto, la fracción del PAN buscará que la administración federal asuma cambios que fijen en México la obligación de que los vehículos de autotransporte circularán con un peso máximo de 36.3 toneladas métricas en vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

En entrevista, el diputado Gutiérrez de Velasco Urtaza adelantó que en la sesión de hoy presentarán este punto de acuerdo que se sustenta en el hecho de que en Estados Unidos ese es el peso máximo permitido, independientemente de cuantos remolques se desplacen con el mismo tractocamión.

Explicó el legislador federal por Veracruz que, en el vecino país, “hay unas cuantas excepciones limitadas a carreteras de jurisdicción estatal, que deben ser para aplicaciones muy específicas por el tipo de carga, como puede ser el caso de la madera en Minnesota, pero en ningún caso llegan a las 75.5 toneladas métricas que autoriza la Norma actual mexicana 012”.

Gutiérrez de Velasco Urtaza detalló que, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, aquí no hemos detectado aún el daño que el sobrepeso del transporte de carga genera a puentes carreteros y al pavimento.

Describió que en el país existen numerosos puentes para los cuales el sobrepeso representa un motivo de desgaste adicional al que desencadenan las intensas lluvias del trópico húmedo.

El legislador federal por Veracruz alegó que los ingresos por los derechos carreteros que pagan los tractocamiones “no compensan los presupuestos para reparaciones, conservación y mantenimiento de la red en que transitan generando gran deterioro”.

Argumentos

El exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que presentarán hoy los diputados panistas incluye una descripción de la importancia que los tráiler tienen en México y cómo su operación en largos trayectos aumenta los riesgos para el tránsito carretero, dando paso a “numerosos y lastimosos accidentes urbanos y suburbanos”.

También se indica que “el gran tonelaje y dimensiones autorizadas en la actualidad a los tráiler y tractocamiones genera un gran deterioro en la infraestructura caminera nacional, la cual no mantiene especificaciones exactamente del primer mundo”.

“”Una armonización de la norma mexicana con los Estados Unidos tendrá muchos beneficios económicos, ambientales, como de seguridad en las operaciones de transporte en la frontera, mejorando la eficiencia de las aduanas”, se prevé en el documento.

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba