La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Reconoce Peña fallas en atención a víctimas

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el actual modelo de la Ley General de Atención a Víctimas está diseñado para garantizar justicia y que los inocentes no estén en la cárcel ni los delincuentes en libertad.

Durante el foro internacional Equidad para las Víctimas en el Debido Proceso, organizado por la asociación civil Alto al Secuestro, el primer mandatario admitió que, a más de tres años de que se promulgó la Ley General de Víctimas, ésta tiene fallas e inconsistencias que la han hecho, en ciertos casos, inoperable plenamente. “Tenemos que perfeccionarlo, tenemos que asegurar que funcione adecuadamente, evitar la burocratización, hacer más ágil y fácil el acceso de las víctimas a la reparación del daño”, señaló.

El Presidente dijo que el actual es un modelo que parte de una realidad que “estuvimos viviendo en México por muchos años, y que necesitábamos contar con un nuevo modelo, que estuviera diseñado para garantizar justicia, para que no hubiese, como ha habido, y ocurre, y hay que reconocerlo, inocentes en las cárceles; pero, también no se trata de que haya criminales en libertad”.

Minutos antes, los representantes del Poder Legislativo consideraron que es necesario revisar el modelo actual, por lo que el jefe del Ejecutivo reconoció que aunque ha habido un avance en el actual modelo, “también hay que decir que no es suficiente”.

Entre los retos y desafíos que enfrenta el país, se encuentra el de ajustar las normas, modernizar los marcos normativos, pues “no basta con tener buenos ordenamientos, lo que realmente hace el camino es la eficaz aplicación de estos ordenamientos. La ley por sí misma no transforma la realidad, sino la eficaz aplicación”, enfatizó.

Por ello, dijo que será el Congreso de la Unión el encargado de revisar el modelo de la Ley General de Atención a Víctimas e indicó que para que realmente haya justicia debe haber equidad en el proceso, por lo que hizo un llamado a que en los procesos de justicia haya “cancha pareja” entre la víctima y el victimario.

Acompañado por la presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la procuradora, Arely Gómez, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el Presidente indicó que para que haya justicia, “tanto víctima como victimario deben estar en una cancha pareja y contar con los mismos recursos”.

Consideró que esto se tendrá que ver a partir de las propuestas y la iniciativa de Ley General de Víctimas del Delito –entregada por Miranda de Wallace al presidente–, “estoy seguro que el Congreso habrá de revisar y enriquecer para contar con un mejor ordenamiento en materia de atención a víctimas”.

Además, subrayó que ni en el orden federal y menos aún en los órdenes estatales se tiene un registro nacional de víctimas, que aún es necesario tener una mayor precisión y claridad del mismo, se cuenta ya con un fondo de ayuda y asistencia y reparación que no se tenía, pero hoy lo que tenemos que asegurar es que este fondo realmente sirva para apoyar a las víctimas.

A la presidenta de Alto al Secuestro, el Ejecutivo le dijo que “tiene en el presidente de la República y la asociación civil que usted encabeza, el compromiso de ser en ese frente un aliado, de trabajar junto con usted y con todos ustedes para que tengamos un modelo que sirva a la protección y defensa de las víctimas, que es para lo que estamos trabajando, equidad para que realmente haya justicia”, dijo.

En tanto, Miranda de Wallace propuso al Presidente que las víctimas tengan un verdadero acceso a la justicia y a la verdad, cambiar la ley de víctimas, que, dijo, hoy es inoperante; contar con abogados suficientes y capaces para que haya igualdad, tener participación en las quejas que presenten ante instancias de derechos humanos contra los imputados, incluidos particularmente los casos de tortura.

Además, pidió ser parte de los informes que el Estado mexicano rinde ante organismos internacionales, como los que hacen Gobernación, Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República, y trabajar en la redacción y firma del Tratado de Protección de Derechos de las Víctimas en Naciones Unidas y en la OEA.

“¡NOOO, MORDIDA NO!”

“Nooo, mordida no!”, expresó el presidente Enrique Peña, cuando Isabel Miranda de Wallace le llevó un pastel por su cumpleaños 50, que celebrará hoy durante la inauguración de la autopista La Marquesa-Toluca.

Tras dar a conocer su deseo de que a México le vaya bien, Peña señaló: “Esos son mis deseos a un día de cumplir 50 años, llegar al quinto piso”.

Al término de la inauguración del Foro Internacional Equidad para las Víctimas en el Debido Proceso, Wallace le acercó un pastel redondo rojo al Ejecutivo y apenas lo vio expresó: “Escogió usted un color extraordinario, un buen color, mi color favorito. Muchas feclidades, muchas gracias y lo voy a partir teniéndolos a todos por testigos. Nooo, mordida no”.

–Quien se sabe las mañanitas –preguntó Miranda de Wallace.

–Todos –respondió el Ejecutivo.

Mientras los asistentes, incluidos algunos secretarios, como el de Gobernacion, Miguel Ángel Osorio, y los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, el perredista Jesús Zambrano y el panista, Roberto Gil, respectivamente, cantaron las mañanitas, el presidente Peña Nieto partió su rebanada de pastel y le dio una mordida.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba