La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Redes sociales para agricultores

El campo mexicano necesita tecnología y, con esta idea, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) lanzará dos aplicaciones móviles para que los productores puedan saber qué productos sembrar y quiénes son sus posibles compradores, anunció José Calzada Rovirosa, titular de la dependencia, durante la cuarta edición de Milenio Foros dedicada, esta vez, a la agricultura.

La primera aplicación, llamada Sagarpa Produce, guiará a los productores agrícolas a saber qué productos son más rentables para sembrar dependiendo del área geográfica en la que se encuentre, cuánto se paga en el mercado y qué proveedores se ubican más cerca.

La segunda aplicación, Sagarpa Mercados, contiene una lista de productores y compradores para saber quién produce qué y quién compra qué, dijo Calzada durante el panel México cosecha éxito.

Ambas aplicaciones, adelantó, estarán disponibles en las plataformas de iOS y Android a partir del 6 de julio y su lanzamiento oficial se realizará la próxima semana, “son cosas tan simples como esa, pero tenemos que llevar la tecnología al campo y, con ello, hacer finalmente que el productor gane más y el consumidor pague menos por la misma calidad”.

Durante sus intervenciones, el secretario resaltó que México se convirtió, en los últimos cinco años, en el cuarto productor de alimentos orgánicos del mundo, pues pasó de sembrar 25,000 hectáreas entre 2011 y 2012, a 170,000 hectáreas. “Hoy las personas contemplan que el campo es negocio, muchos están produciendo cosas de manera tradicional y hay muchos productos a los que se les da mayor valor”, dijo.

En este panel, también participó Eduardo Orihuela, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, quien resaltó que los productos mexicanos tienen una gran aceptación en el extranjero y existe interés por adquirir lo cosechado en el país.

Además, señaló que México genera 1.5% del valor total de las exportaciones mundiales de productos perecederos, “hay que creernosla, en este país hay grandes productores”, afirmó.

Las empresarias Guadalupe Latapí, directora de Aires de Campo, primera empresa en México dedicada a la comercialización y distribución de alimentos orgánicos, y Mónica López García, directora general de Granja La Noria, compañía dedicada a la producción de Tilapia en Michoacán; así como Miguel Gutiérrez, director de Grupo Gusi, empresa productora de carne de res desde 1968 y ubicada entre las 10 productoras más importantes a nivel mundial.

Las prioridades para los próximos 30 años

Durante el panel Seguridad Alimentaria en México, en el que participaron Juan Vaquer, presidente de Dupont para Latinoamérica, Rodrigo Aguilera, analista para la unidad de inteligencia de The Economist, el Doctor Sanjaya Rajaram, World Food Prize 2014 y moderado por Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se abordaron los temas de la necesidad de mejora en la infraestructura agrícola, la disposición de micronutrientes y los principales retos del sector agrario.

Para Vaquer, la prioridad del campo mexicano en las próximas tres décadas es realizar un trabajo de cooperación conjunta entre el sector privado y el público, algo que llamó un “colaboratorio”.

Por su parte, Rodrigo Aguilera afirmó que se requiere que las políticas públicas estén enfocadas a la productividad del campo y, por último, el Doctor Rajaram afirmó que debe buscarse un modelo para que las semillas mejoradas puedan llegar a los pequeños agricultores.

Durante su intervención, Rajaram afirmó que debe darse especial atención a que México sea autosuficiente en la producción de maíz y que el manejo del agua sea más eficiente, ya sea a través del riego como en la cosecha de agua de lluvia.

Sobre el uso de semillas transgénicas, el experto afirmó que en un futuro el cambio de clima será más frecuente y afectará directamente a la agricultura, “me refiero a inundaciones, sequías, heladas, aumento en la temperatura”, por lo que esta tecnología puede ser benéfica para los productores “siempre y cuando tengamos mejores estudios para asegurar que no hay efectos desfavorables en el ambiente”, señaló.

Este 5 de julio se realizó la cuarta edición de Milenio Foros y el tema central fue la agricultura en México.

El próximo foro se realizará del 7 al 9 de julio con la organización Edu4Me, en el que se abordarán temas de emprendedurismo, educación y tecnología, anunció la directora de Innovación Editorial, Bárbara Anderson y adelantó que próximamente se realizarán los foros de Infraestructura, Responsabilidad Social en las Empresas y Cáncer.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba