Reforma Laboral, aprobada en lo general

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó “en lo general” el dictamen de Reforma Laboral con 351 votos a favor del PRI, PAN y PVEM; 130 en contra del PRD, PT y MC, y 10 abstenciones de Nueva Alianza. El documento deja intactos preceptos como: contratos colectivos de trabajo; derecho de huelga; transparencia sindical.

Además, el Pleno camaral avaló el “outsourcing” (subcontratación); pago por horas; contratos a prueba; capacitación inicial; despidos mediante notificación; pago de salarios vencidos a 12 meses; plazas a quienes acrediten productividad.

También regula el trabajo en las minas; y tipifica como delito el trabajo de menores de 14 años fuera del círculo familiar. Y en la discusión “en lo particular” seguía hasta el cierre de esta edición.

La Ley Laboral sufrió modificaciones luego de 42 años sin cambios, y según la Comisión de Trabajo, encargada de dictaminar la iniciativa presidencial, el objetivo “dar cauce y fomentar la generación de empleo, la competitividad, la productividad y el crecimiento del país”.

El debate “en lo particular” inició con la presidencia de la Mesa Directiva desde uno de los balcones del recinto legislativo, ante la toma de tribuna por legisladores de las izquierdas.

La sesión inició a las 14:00 horas, una vez que la Comisión del Trabajo concluyó la discusión del dictamen, alrededor de las 11:50 horas de ayer viernes, tras aprobarlo en lo general y lo particular, luego que los siete grupos parlamentarios presentaron 261 reservas.

De esta manera, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó “en lo general” el dictamen de reforma laboral que contempla la regulación del llamado outsourcing, nuevas modalidades de contratación para incluir los periodos de prueba, contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada.

Y ante la toma de la tribuna por parte de un centenar de legisladores de izquierda, la presidencia de la Mesa Directiva, encabezada por Jesús Murillo Karam, dirigió la sesión desde un balcón y las posturas de las bancadas se fijaron desde las curules.

El documento también contempla tipificar como delito el trabajo de menores de 14 años fuera del círculo familiar, los contratos y pago por hora.

w Salvaguardan derechos

En la fundamentación, el diputado priísta Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez expresó que el dictamen salvaguarda los derechos sociales consagrados en el artículo 123 de la Constitución Política.

“Los derechos de los trabajadores, de asociación, de contratación colectiva, su libertad sindical y la huelga están plenamente respetados en el dictamen”, afirmó, y destacó que la mayoría de los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social consideró que la reforma laboral dará cauce y fomentará empleo, competitividad, productividad y crecimiento del país.

Pacheco Rodríguez agregó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo, no lesionará derechos adquiridos y fundados de los trabajadores, prestaciones ni seguridad social.

Resaltó que por la vía de una reforma a una ley reglamentaria al artículo 123 de la Carta Magna, la iniciativa preferente no puede sino atenerse a las normas constitucionales en la materia y a los Tratados Internacionales suscritos por México.

Subrayó que el dictamen es producto de intensas jornadas de la Comisión, designada de manera unánime por el Pleno para tramitar la iniciativa que con carácter de preferente presentó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Añadió que con base en un acuerdo de la Junta de Coordinación Política se discutieron y modificaron, en la más amplia libertad, los artículos y los temas contenidos en la iniciativa preferente del Ejecutivo, y se desahogaron las propuestas presentadas por diversos legisladores.

Luego de un receso, decretado debido a la ocupación de la Tribuna, diputados de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza, fijaron sus posturas respecto al dictamen.

w Postura de partidos

Desde su curul, al fijar la postura del PAN, el diputado Juan Bueno Torio, destacó los avances de esta reforma que dijo fomenta la productividad y competitividad en los centros de trabajo, así como la dignidad y seguridad jurídica de empleadores y trabajadores.

“Se mantienen los derechos de los trabajadores contemplados en el 123 constitucional. No toca el derecho de huelga, y mienten quienes dicen esta patraña.”

El panista argumentó que se impedirá que partidos e instituciones como la ALDF contraten empresas que explotan a trabajadores, pero lamentó que no se haya avanzado en el fortalecimiento de la rendición de cuentas en los sindicatos a sus agremiados, temas que fueron excluidos de esta reforma.

A nombre de la bancada del PRI, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, respaldó la reforma que calificó de avanzada y dijo, “los priístas no somos de ocurrencias, venimos de muchos años de respeto al país” al tiempo que garantizó que se protegerá a los trabajadores con estos cambios.

Silvano Aureoles, del Partido de la Revolución Democrática, afirmó que la reforma tiene fallas de origen y procedimiento y comentó que es una provocación que al final de un mandato de Gobierno se presente, por lo que anunció el voto en contra “en lo general”.

“Sigue intacto el viejo esquema del sindicalismo charro y corporativo del PRI. Eso es una vergüenza nacional”, dijo el perredista quien criticó que en la reforma quedó limitado el asunto del trabajo femenino y se quedó muy limitado el trabajo infantil.

En su oportunidad, José Angelino Caamal, de Nueva Alianza, exhortó al diálogo, a la unidad, a la búsqueda de la conciliación y la coincidencia para poder establecer las normas, las reglas que garanticen dar un nuevo nivel de productividad y de pleno respeto al tema del trabajo que es un derecho humano.

A su vez, Ricardo Monreal, del Movimiento Ciudadano, expuso el voto en contra del dictamen. Expresó “lo que están haciendo no tiene madre” al señalar que el PRI y el PAN están actuando con irresponsabilidad. “Están acabando con las conquistas de los trabajadores.”

También Alberto Anaya, del Partido del Trabajo, declaró que no es profundizando el proyecto neoliberal como saldrá el país de la crisis y expuso que con esta reforma México seguirá siendo una gran fábrica de pobres.

En su oportunidad, Tomás Torres Mercado, del PVEM, anunció el voto a favor de su bancada y expuso: “lo hacemos en congruencia, no como quienes dejan de pagar las cuotas del IMSS en el proceso electoral”.

Y cuando inició la discusión “en lo particular” los legisladores de izquierda que habían tomado la tribuna, anunciaron que la dejarían libre.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 29 de Sep, 2012 a las 2:55 am •
Comentarios para : Reforma Laboral, aprobada en lo general

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.