Refutan percepción de inseguridad en Santa María del Oro

Santa María del Oro está en un pozo olvidado de Dios”, dijo el director de la Policía de ese municipio, Rubén Chávez, al hablar de las carencias en vías de comunicación y la topografía abrupta que dificultan el traslado rápido a otras poblaciones cercanas, como Mazamitla, Quitupan, Valle de Juárez, Jilotlán o Tamazula en el caso de municipios de Jalisco; o de Los Reyes, Cotija o Sahuayo en Michoacán.

Para supervisar la zona, ocasionalmente se tienen breves recorridos de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco: “Hacen viajes relámpago, como de visitas de médico. Dan su coleadita y se van luego de que nos piden información y se la llevan”.

Comenta que el Ejército sí hace recorridos, “pero a veces sólo pasa de lado por la población cuando los soldados acuden a diversas rancherías”. Por cierto, se pudo ver un retén militar instalado en la entrada a Mazamitla, a unos 75 kilómetros de Santa María del Oro.

Por su parte, dos ganaderos productores de queso Cotija, Audón Sánchez Ochoa y Héctor Sandoval, dijeron que las falsas noticias de la renuncia de los policías y la cancelación de las fiestas patronales de la Virgen Guadalupana, trajeron consigo una pésima percepción sobre Santa María del Oro, a tal grado que muchos hijos ausentes (tanto los radicados en Estados Unidos como en varios puntos del país), suspendieron sus visitas a la población y con ello se originaron pérdidas en el comercio del tradicional queso de esta región.

“La gente de afuera se asustó y llegó a creer que en Santa María y la región también había grandes balaceras como las que salen en la televisión y los periódicos”, dijeron los ganaderos.

El párroco de la población, Ernesto Orozco, también manifestó extrañeza por el rumor de que hubieran renunciado los policías de este pueblo ubicado a 200 kilómetros de Guadalajara.

Afirmó que actualmente sus pobladores hacen sus labores cotidianas en forma normal y los niños juegan en las calles, lo que revela que hay tranquilidad en la región y “no hay toques de queda, como se dice que ocurren en otras partes del país”.

El asistente de la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de Santa María del Oro, Alonso López, detalló que este municipio es expulsor de migrantes que se van a California (a la Bahía de San Francisco) y a las cercanías de Chicago, debido a que el sector agropecuario es insuficiente para retener a su gente.

También hizo mención de que el presupuesto anual del Ayuntamiento supone 13 millones de pesos. Señaló que los principales apoyos se tienen de programas federales, como apoyos a viviendas y el programa 3×1.

Este funcionario puntualizó que los sucesos de violencia que afectan a esta región se originan por gente de fuera, “ya que no es como antes, cuando los pobladores de Santa María y pueblos vecinos tenían fama de violentos”.

Se ubica a 200 kilómetros de Guadalajara en la Región Sureste de Jalisco.

Su anterior nombre fue Real del Oro de Huilamba, dado en 1883, debido a la actividad minera.

En 1938 se llamó Manuel Macario Diéguez, cuando se fundó como municipio.

En 1999, el Congreso de Jalisco acordó el nombre actual de Santa María del Oro.

Tiene perfil de alta marginación.

Tiene una superficie de 403 kilómetros cuadrados (Guadalajara tiene 151 kilómetros cuadrados).

Tiene dos mil 900 habitantes.

El presupuesto municipal es de 13 millones de pesos.

Se tiene en contra el difícil acceso, dado que hay 70 kilómetros (en el tramo a Valle de Juárez) de una carretera con muchas curvas y un mal estado de su carpeta asfáltica por falta de mantenimiento.

Limita con varios municipios de Michoacán y con Tamazula, Valle de Juárez y Quitupan en Jalisco.

Forma parte de la región productora del queso Cotija, un producto que tiene a su favor una marca colectiva otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 23 de Jan, 2011 a las 5:00 am •
Comentarios para : Refutan percepción de inseguridad en Santa María del Oro

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook
Comentar en Disqus
  • anonimo…

    bla bla bla bla
    esto es pura mentira puros chismes de viejas arguenderas que no tienen mas que hacerrrr
    postatat:soy de sta maria

  • avitante

    no seamos ingenuos ?
    o ya cienten pasos en la sotea no tapen la porqerias q asia el chango mendez en santa maria del oro soy de aqi y me consta lo q asiamos a civiles y municipales y el presidente esta imbolucrado

  • ANONIMO

    QUE PORQUERIA ENTRE LOS MISMOS MATANDOCE TANBONITO PUEBLO.

  • avitante

    soy avitante de santa maria del oro jalisco no tapen las astrosidades q asen los sicarios aver porq no pasan los nombres delos policias desaparecidos dela gente fuertemente armada q hay en los ranchos chequen con el presidente municipal q esta bendido a estos malandrones preguntenle como el mismo pone asus policias paq los maten y los levanten no se agan becinos de santa maria denuncien paraq esto se akabe y podamos vivir en paz

    • Anonymous

      y yo que habia hablado con el presidente munisipal de santa maria del oro par ofrecerle mi apoyo en cuanto a la capacitacion de los oficiales ya que tengo varios cursos en cuanto a seguridad publica pero que bueno que me entero de lo que esta pasndo porque yo no trabajo con corruptos

      • Anonimo

        No seas ingenuo eso es puro chisme de la gente y envidia hacia el precidente y su jente…

  • Josefa

    kkkkkkk

Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

valle de juarez jalisco nota roja, noticias de santa maria del oro jalisco, santa maria del oro jalisco, valle de juarez jalisco noticias, santa maria del oro jalisco mexico noticias, noticias santa maria del oro jalisco, balacera en santa maria del oro jalisco, noticias de santa maria del oro jalisco 2012, balacera en valle de juarez jalisco, noticias de santa maria del oro jal, facebook de santa maria del valle jalisco,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.