La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Regresan a Guerrero las fuerzas federales

Ante el repunte de los hechos de violencia en Guerrero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el regreso de las fuerzas federales a la entidad, y llamó a las autoridades a fortalecer las instituciones de seguridad.

También reconoció que en todo Acapulco continúan cometiéndose homicidios, por lo el gobierno federal habrá de desplegar una estrategia que se tendrá que ir moviendo de acuerdo con las circunstancias, por lo que adelantó que la Policía Federal y la Gendarmería habrán de regresar al puerto y será en un número importante, y a la brevedad.

“No podemos hacer funciones municipales ni funciones estatales ni responsabilizarnos de lo que les toca a los gobiernos de los estados.

“Hemos apoyado, no hemos escatimado algún tipo de recurso ni apoyo, lo seguiremos haciendo, es la instrucción del presidente (Enrique Peña Nieto), pero tenemos que pasar a que sean las propias entidades las que se hagan cargo de lo que les corresponde”, dijo.

Osorio señaló que no puede ninguna de las instituciones que conforman el gabinete de seguridad seguir haciéndose responsables de esa materia en cada una de las entidades.

“No es por falta de voluntad, es por atribución y porque no hay capacidad para hacerlo. La Constitución dice que son 32 entidades que tienen su propia responsabilidad en materia de seguridad, y que tienen que hacerse cargo de ella, pero las tenemos que apoyar. “En un estado (Guerrero), que no se había trabajado al respecto y con la voluntad de un gobernador como Héctor Astudillo lo vamos a hacer, pero en Guerrero se tiene que avanzar”, remarcó en conferencia el titular de la Segob, tras encabezar un encuentro con el gobernador y el gabinete de seguridad, en el Fórum del Mundo Imperial.

Detalló que tanto la Secretaría de Marina como el Ejército mexicano, la Policía Federal y la PGR se encuentran desplegados en todo el territorio nacional y los litorales costeros, por lo que reiteró el llamado a municipios y estados a fortalecer todas sus instancias de seguridad.

Hace unos días MILENIO informó que los efectivos de las fuerzas federales que realizaban operativos en Guerrero fueron trasladados a Oaxaca, Chiapas y Michoacán, a consecuencia de los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

“MARCHAS NO ABROGAN”

Osorio también se refirió al magisterio disidente que protesta y demanda la anulación de la reforma educativa, y sostuvo que una marcha no puede hacer ni una abrogación de la ley ni una modificación, no está en sus manos, dijo, y negó que se trate de un asunto de voluntades.

“Para el gobierno de la República la reforma es un avance a una mejor educación de los niños y las niñas, es una mejora para los maestros. No es ni hacerla privada ni punitiva, porque no se va a correr a ningún maestro.

“Ya lo hizo la SEP, ya lo hizo el secretario Aurelio Nuño, un llamado para revisar las evaluaciones, creo que eso va a ayudar, esa es la disposición del gobierno, pero tiene que haber un acuerdo, disposición de ambas partes, pero cuidando que no se afecten los derechos de los demás”, sostuvo.

El secretario de Gobernación también se refirió a la inversión de 200 millones de pesos por parte de los gobiernos estatal y federal para utilizar tecnología de punta en los C4 y edificar el C5.

Al acto asistieron los titulares de la PGR, Arely Gómez; de la Sedena, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, y el responsable de Cisen, Eugenio Ímaz.

ASESINAN A DOS EN CHILPANCINGO

Dos hombres fueron asesinados a balazos ayer en diferentes puntos de la capital de Guerrero.

De acuerdo con información policial, a las 13:50 horas se recibió una llamada al servicio de emergencias 066, en la que se indicó que en la colonia San Lucas, en el punto conocido como La Cruz, estaba tirado el cadáver de un hombre.

Personal de la policía del estado arribó a dicho punto, entre las colonias Panorámica y San Mateo, para confirmar que ahí estaba el cuerpo.

Diez minutos después, otro reporte policiaco informó que en la calle principal de la colonia Renacimiento se encontraba otro cuerpo sin vida.

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública confirmaron el hallazgo en la calle Anenehuilco. La víctima fue identificada como Óscar Obando, de 22 años, quien se desempeñaba como taxista, en el área en la que se encontró la unidad la policía recuperó varios casquillos percutidos de pistola calibre 22.

Con información de: Rogelio Agustín/Guerrero,

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba